Lucas Caseny Lucas Caseny
01/06/2023 16:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 01/06/2023 16:00

La UE avanza en las cryptos y firma la ley MiCA, pero también advierte

icon-overheidregulatie
Administración…
El regulador europeo busca opiniones para la ley crypto

Foto: artjazz/Shutterstock

La Unión Europea lleva algún tiempo trabajando en la ley MiCA para el criptomercado, que se espera que entre en vigor en algún momento del próximo año. La ley se firmó oficialmente el miércoles, pero mientras tanto un importante organismo de vigilancia del mercado bursátil europeo lanzó una advertencia.

La UE firma la ley MiCA

En Twitter, la cuenta del consejo de la Unión Europea, cuya “presidencia” ostenta actualmente Suecia, declara que la ley MiCA ha sido firmada oficialmente. Esto convierte a la UE en casi la primera jurisdicción relevante que cuenta con normas claras para el criptomercado.

Se espera que la UE publique oficialmente la ley en junio en su periódico dedicado a la legislación. Después de eso, debería entrar en vigor en un plazo de 12 a 18 meses, es decir, en algún momento de 2024. Conseguir la firma no es tan complicado después de que el Parlamento Europeo aprobara la ley en abril – ratificarla también lleva su tiempo.

Además de la MiCA, también se ha promulgado una segunda ley que obliga a las criptoempresas a verificar la identidad de los clientes cuando envían dinero. Esta ley bajo el nombre de «DAC8» se aprobó simultáneamente con la ley MiCA, ya que ambas están muy relacionadas.

Publicidad
2

La ESMA advierte contra las criptomonedas

Mientras tanto, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) también vigila de cerca el mercado de criptomonedas. En un comunicado, la entidad política señala que algunos activos plantean riesgos para los inversores si no están regulados por este organismo. Eso significa que entonces no están cubiertos por la legislación sobre valores.

Con esto, dice que no solo se refiere a los criptoactivos, sino también al oro, los bienes inmuebles, las materias primas y algunos valores con los que no se puede comerciar (a través de la bolsa). En opinión de la AEVM, los activos digitales deberían etiquetarse claramente como no regulados si una empresa ofreciera tokens a sus clientes.

En algunos estados miembros de la UE, los inversores estarán protegidos (hasta cierto punto) por la ESMA, escribe el responsable político. Pero en otros estados miembros, esta «política especial» no se aplica. No parece que la MiCA vaya a cambiar esta situación.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado