Lucas Caseny Lucas Caseny
20/04/2023 16:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 20/04/2023 16:30

La UE aprueba la histórica ley sobre criptomonedas «MiCA»

Noticias
La UE aprueba la histórica ley sobre criptomonedas

Foto: artjazz/Shutterstock

La Unión Europea (UE) ha dado un gran paso hacia un marco legislativo claro sobre cryptos. En una ronda de votaciones, los diputados acordaron dos grandes planes relativos a la cripto regulación europea.

Resultados convincentes

El primer plan, aprobado de forma convincente por 517 votos a favor y 38 en contra, hará mucho más claras las normas sobre la concesión de licencias para las cryptos. El segundo plan exigirá a los cripto-servicios que establezcan la identidad de los usuarios, lo que se conoce como la política de «conozca a su cliente» (KYC, por sus siglas en inglés). Este segundo plan también fue aprobado de forma convincente por 529 votos a favor y 29 en contra.

Según la responsable de la Comisión Europea, Mairead McGuinness, se trata de un hito importante.

«Estamos protegiendo a los consumidores y salvaguardando la estabilidad financiera y la integridad del mercado», afirmó. Las normas entrarán en vigor a partir del año que viene», dijo McGuinness a través de Twitter.

Los planes para una criptolegislación europea global, también conocida como regulación de los Mercados de Criptoactivos (MiCa), se anunciaron hace tres años. Con las dos rondas de votaciones de hoy, se están recogiendo los primeros frutos.

El consejero delegado del mayor crypto exchange del mundo, Binance, reaccionó positivamente a las crypto noticias:

«El Parlamento Europeo ha votado a favor de la aplicación de la MiCA. Esto significa que uno de los mayores mercados del mundo está introduciendo una cripto regulación a medida para proteger a los usuarios y apoyar la innovación.»

Publicidad
2

¿Es la cripto-regulación algo bueno?

Durante mucho tiempo, la cripto-regulación fue vista como hostil por la cripto-industria y sus usuarios. Las recientes acciones de los reguladores en EE.UU. en particular, demuestran que una regulación clara frente a la ausencia de regulación puede ser la mejor alternativa.

Los reguladores estadounidenses están poniendo las cosas muy difíciles al sector de las criptomonedas con su actitud hostil. Numerosas empresas prominentes de las cryptos ya han sido blanco de los reguladores estadounidenses. Varias empresas y exchanges del sector ya han indicado que están considerando la posibilidad de abandonar EE.UU.

Una regulación objetiva y clara parece ser el mejor resultado tanto para el sector de las criptomonedas como para las autoridades. Asia también ha dado recientemente grandes pasos en materia de regulación de las criptomonedas. Por ejemplo, Hong Kong expresó su ambición de convertirse en un centro criptográfico, y Japón y Singapur también parecen dar la bienvenida al sector.

Mientras que los reguladores de Estados Unidos están demonizando el sector de las criptomonedas, la UE está siguiendo los pasos de varios países asiáticos, creando claridad. Es muy probable que en los próximos meses se anuncien más planes y normas desde Bruselas.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo