Bryan Sánchez Bryan Sánchez
17/05/2023 19:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 17/05/2023 19:00

Europeos podrían tener que informar de todas sus criptotransacciones

Noticias

Foto: artjazz/Shutterstock

Si depende del Consejo Europeo, los usuarios de criptomonedas tendrán que comunicar cada transacción a las autoridades fiscales. Esto es según la octava versión de la Directiva sobre Cooperación Administrativa (DAC8), un procedimiento administrativo para compartir información fiscal entre las autoridades europeas.

Fuera la privacidad

El 16 de mayo, los 27 ministros de finanzas europeos aprobaron la tan esperada ley de crypto MiCa. Esto también aprobó automáticamente la DAC8, ya que dependía de las definiciones de la ley MiCa.

La DAC8 establece que las plataformas que ofrecen crypto servicios en Europa deben recopilar información sobre todas las cripto transacciones. El motivo es garantizar una trazabilidad completa e identificar actividades sospechosas. Esta medida extrema forma parte de las políticas europeas contra el blanqueo de capitales y el terrorismo.

«Las criptoplataformas deben garantizar que se conoce la identidad de la persona y la dirección de la cartera asociada a las transacciones de criptoactivos. Además, también debe revelarse el número de cuenta, en caso de que exista. La información debe entregarse de forma segura antes, o simultáneamente, de una transacción de criptoactivos.»

¿Qué significa la medida?

Para las personas que llevan tiempo activas en el mundo de las criptomonedas, la nueva medida es un poco chocante. Al fin y al cabo, la privacidad y el anonimato son grandes estandartes en el mundo de las criptomonedas. Así que lo más probable es que las criptobolsas y otras plataformas de la Unión Europea tengan que cumplir estos estrictos requisitos en el futuro.

No se sabe si la medida afectará, por ejemplo, a las plataformas crypto descentralizadas (DeFi). Pero hay muy pocas posibilidades de que la legislación europea pueda ejercer un control total sobre esta rama de la criptoindustria.

Para los nuevos usuarios e instituciones, la ley puede no suponer un gran problema. De hecho, para ellos, poco cambiará. De hecho, en los sistemas financieros tradicionales, estas medidas ya existen en gran medida también. La nueva ley sólo parece ampliar estas políticas a la criptoindustria.

Por ahora, es difícil predecir lo que la ley significa para el futuro del uso de cryptoen Europa. Actualmente se desconoce cómo y cuándo entrará en vigor la nueva política.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo