Lucas Caseny Lucas Caseny
04/05/2024 09:16 7 min. tiempo de lectura
Actualizado al 03/05/2024 19:48

Análisis: ¿es inteligente invertir todo tu patrimonio en cryptos?

SOLANA-SOL icono-más-monedas
icon-finance
Finanza
Análisis: ¿es inteligente invertir todo tu patrimonio en cryptos?

Foto: Shutterstock Generate

Últimamente, publicamos un artículoen Crypto Insiders sobre un inversor con el irónico seudónimo Crypto Nerd. Invirtió toda su fortuna de $1,15 millones en pepe (PEPE), antes de perderlo todo. En su cuenta bancaria, después de su pérdida, tenía menos de $1.000.

Aunque Crypto Nerd invirtió con apalancamiento, una técnica de trading arriesgada y, en Europa, estrictamente regulada, su historia es un punto clave para hacerse la siguiente pregunta: «¿Es inteligente invertir todo tu patrimonio en cryptos?» Basándonos en la historia de Crypto Nerd, la respuesta es rotundamente «no», ¿O es a caso un poco más matizado de lo que parece después de todo?

Todo sobre las cryptos: ¿ser o no ser?

Aunque nunca es inteligente poner todo tu patrimonio en criptomonedas hay una posible ventaja cuando se hace una gran inversión: la rentabilidad. Después de todo, una mayor inversión conlleva un mayor rendimiento potencial.

También el criptoanalista John van Meer, más conocido como el consultor de Bitcoin, no cree que sea inteligente invertir todo tu patrimonio en criptomonedas. Sin embargo, sí ve más opciones para los jóvenes inversores que empiezan:

«La respuesta fácil y corta es: ‘no’, no es prudente invertir todo tu patrimonio en cryptos. Yo haría una excepción si, por ejemplo, todavía eres joven, tienes dos mil euros en tu cuenta de ahorros y quieres dar un paso en el mundo de las criptomonedas», dijo Van Meer.

«Aunque cometa un error y lo pierda todo, aún le quedan muchos años en esa situación para compensarlo. Para todos los demás, invierte sólo con el dinero que te sobre y que estés dispuesto a perder» 

Anuncio
2

Las criptomonedas como respuesta a la hiperinflación

La economía española es en general bastante fuerte, pues contamos con una moneda internacional estable. En un país como Argentina, donde la hiperinflación lleva tiempo causando bastante caos, invertir una fortuna en criptomonedas puede ser incluso una bendición. Después de todo, los argentinos están viendo sus ahorros siendo reducidos a la nada, mientras que las cryptos están aumentando su valor. Últimamente, por lo tanto, muchos argentinos están recurriendo a tokens como Bitcoin (BTC), buscando una reserva de valor.

Las criptomonedas se crearon además para luchar contra el sistema bancario tradicional. En lugar de dejar que un tercero gestione sus transacciones y activos, usted mismo toma el control. La privacidad que aporta, así como la protección contra la quiebra bancaria, hace que sea interesante para los inversores invertir grandes sumas en crypto.

El éxito de Didi Taihuttu

Un neerlandés de fama mundial que se salta todas las reglas de inversión y, a pesar de los altos riesgos, también ha tenido un gran éxito es Didi Taihuttu. Este limburgués vendió todos sus bienes e invirtió los beneficios, junto con el resto de su patrimonio, en Bitcoin. Se hizo multimillonario, además de celebridad internacional. A él le funcionó, pero ¿se lo recomienda a los demás?

La respuesta de Taihuttu, que compartió en un entrevista exclusiva con Crypto Insiders, no deja lugar a dudas: «¡Hazlo!». De hecho, según él, el potencial de Bitcoin está lejos de alcanzarse:

«Aunque Bitcoin llegue al millón, seguimos hablando sólo de una fracción de la economía total. Creo sinceramente que si Bitcoin va a convertirse en una moneda de reserva mundial, puede ir a por estos valores.»

A pesar del éxito de Taihuttu, según Forbes no es una opción ni de lejos para todos. Encontraron un estudio del Reino Unido, según el cual sólo el 63% de los encuestados obtuvo beneficios de las criptomonedas. También sacaron una encuesta de LendingTree, que dio como resultado un porcentaje aún mucho más bajo: sólo el 28% había obtenido beneficios comerciando con criptodivisas.

Las acciones de Gamestop vuelven a subir por la misma razón que en 2021
Las acciones de Gamestop vuelven a subir por la misma razón que en 2021

Bearmarkets: la dolorosa verdad

Invertir en criptomonedas puede dar buenos rendimientos, pero como muestran los datos de Forbes, ni mucho menos todo el mundo está disfrutando de un gran éxito. La razón principal: los mercados bajistas. En los mercados bajistas, muchas criptodivisas llegan a valer mucho menos, a menudo con consecuencias drásticas para los inversores.

La probabilidad de sufrir pérdidas durante un mercado bajista es considerable y todavía se subestima el impacto de una caída en el precio. Basta con mirar las diferencias de precios que se muestran a continuación e imaginar lo que ocurriría con los euros de su cuenta bancaria o sus acciones. No es una imagen demasiado atractiva, ¿verdad?

  • Bitcoin (BTC) cayó de $69.000 a $15.700 en un año;
  • Ethereum (ETH) cayó $4.800 a $995 en seis meses;
  • Solana (SOL) cayó de $260 a $9,80 en un año;
  • Dogecoin (DOGE) cayó de $0,68 dólares a $0,05 en un año.
Las acciones de Gamestop vuelven a subir por la misma razón que en 2021
Las acciones de Gamestop vuelven a subir por la misma razón que en 2021

Cuidado con las quiebras

Y luego están las posibles quiebras de exchanges y otros proveedores de servicios financieros. La desaparición de los exchanges de criptomonedas FTX y Mt.Gox mostrar que guardar una gran suma de dinero en una casa de cambio tampoco es siempre inteligente.

Para evitar la evaporación de tu patrimonio por el fallo de un exchange, la autogestión de criptodivisas en, por ejemplo, hardware wallets a menudo recomendada por expertos en criptomonedas. Además, los exchanges descentralizados, sin un gestor detrás de los controles, están ganando cada vez más popularidad por este motivo. .

Las acciones de Gamestop vuelven a subir por la misma razón que en 2021
Las acciones de Gamestop vuelven a subir por la misma razón que en 2021

¿No existe la media de oro?

Tanto a nivel nacional como individual, las diferencias entre las situaciones financieras son amplias. Por lo tanto, es difícil dar consejos claros sobre inversión, así como encontrarlos. A menudo, actuar sobre la base de un asesor financiero personal puede ofrecer ayuda.

Si eso no es posible o no se quiere, hay varias normas que se pueden seguir. Por ejemplo, invertir el dinero que le sobre y diversificar sus inversiones. Por ejemplo, uno puede elegir varios tokens grandes en los que invertir, en lugar de uno solo. Además, combinar criptodivisas con acciones podría ser una opción posible, como también aconseja Van Meer:

«¿Quieres invertir dinero? Entonces tenga en cuenta que las criptomonedas entrañan un riesgo mayor que, por ejemplo, las acciones tradicionales. Eso también significa que los beneficios pueden ser mucho mayores. Si está dispuesto a asumir más riesgos, puede invertir más en criptomonedas. Para un riesgo menor, también puede diversificar sus activos entre acciones tradicionales y oro. La rentabilidad puede ser menor, pero más segura».

También puedes optar por utilizar una stablecoin como Tether (USDT) para hacer staking. Esto es similar a guardar dinero en una cuenta de ahorros, pero con una mayor rentabilidad. Conlleva menos riesgo que una criptoinversión, pero depende de la relación USD/EUR.

Incluso con la información anterior, puede ser difícil tomar la decisión correcta. Esto es lógico, ya que las situaciones financieras son diferentes para cada persona, y el mercado de las criptomonedas tiene muchas posibilidades. Para quien aún tenga dudas, el Consultor Bitcoin tiene el siguiente mensaje para llevar a casa: 

«En cualquier caso, siempre advierto que nunca se debe invertir más de lo que se está dispuesto a perder y sólo hacerlo con el dinero del que se pueda disponer. En absoluto pidas dinero prestado para invertir».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
Un hombre pierde $68 millones en BTC por envenenamiento de direcciones
El fundador de Tornado Cash recurre a su condena
Un crypto empresario se suicida y desaparecen decenas de millones
Bitcoin cerca de la alcista
Nueva crypto se dispara un 430% tras cotizar, inversores se suman

Noticias en tendencias Finanza

Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
man-overlijdt-na-fout-robinhood-crypto-rechtszaak
Un estudiante se suicida tras un error en una aplicación de inversión