Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es el staking de criptomonedas?

Si eres inversor de criptomonedas sin duda habrás oído hablar de ello en algún momento; el staking de criptomonedas. Pero, ¿qué significa exactamente? Puede sonar un poco complicado, pero pronto quedará claro que empezar a hacerlo con tus criptomonedas puede ser pan comido, y en muchos casos puedes ganar un buen dinero extra. El staking consiste básicamente en bloquear tus criptomonedas en una cartera a cambio de una recompensa periódica, en aquellos casos en los que así se pueda contratar esta opción. No todas las criptomonedas pueden utilizarse para el staking. Sólo los proyectos de criptomonedas que se ejecutan en un protocolo de consenso de proof-of-stake pueden ser inmovilizados a cambio de rendimientos. Afortunadamente, hoy en día muchos lo ofrecen. El staking de criptomonedas es una actividad pasiva, pues no implica ningún esfuerzo activo. Simplemente un inversor pone sus activos cripto en stake y, en algunos casos, ni siquiera tienen que salir de su wallet para poder hacerlo. El símil más sencillo puede ser depositar moneda fiat en una cuenta de ahorros. El titular de la cuenta recibe una determinada cantidad de intereses anualmente y, a cambio, el banco utiliza el dinero para otros fines como dar préstamos. La mayoría de los principales exchanges de crypto ofrecen a los usuarios la opción de realizar este tipo de depósitos en la plataforma, pero también hay opciones externas. Por ejemplo, unirse a un stake pool, incluso siendo posible en la mayoría de las redes de proof-of-stake convertirse en un validador de la red, aunque esto generalmente sólo esté disponible para los grandes inversores. En general, el staking en plataformas se considera el más accesible. Especialmente para los nuevos usuarios se recomienda ya que es un método que no requiere de transacciones complicadas. Para los usuarios más experimentados, los pools de staking son una excelente opción y para los usuarios con bolsillos profundos, convertirse en validador puede ser bastante rentable.

Navega rápidamente a…

    ¿Cuál es la recompensa media del staking?

    Afortunadamente, el rendimiento medio del staking de criptomonedas es mucho mayor que los tipos de interés que se pueden obtener en una cuenta de ahorros en un banco. Es por lo tanto una opción muy atractiva para muchos inversores que planean mantener sus criptomonedas a largo plazo y así acumular ingresos pasivos. El rendimiento real puede variar mucho en función de la moneda, de todas formas. Esto se debe a que no todos los proyectos utilizan las mismas recompensas. En general, la rentabilidad anual oscila entre el 5% y el 13% como mínimo. Por supuesto, ningún banco puede competir con esto.

    Fotografía: 22 Tree House/Shutterstock

    Staking de cripto en Bitvavo

    Afortunadamente, hay muchos exchange que han hecho el staking muy accesible para los usuarios. Muchas veces ni siquiera es necesario trasladar los activos a carteras de staking especiales o algo similar. Normalmente la plataforma se encarga de todo por ti. Un ejemplo de este tipo de plataforma es Bitvavo, ampliamente conocida en Europa.

    El stake en Bitvavo no podría ser más fácil. Solo tienes que habilitar el staking en tu configuración y se empezarán a pagar los intereses para aquellas partes de la cartera en las que resulte aplicable, según las criptomonedas de las que esté compuesta. Una característica única de Bitvavo es que las criptomonedas tampoco necesitan ser bloqueadas por un periodo de tiempo fijo. Además, resulta posible incluso el staking de criptomonedas que no funcionan con un modelo de consenso de proof-of-stake, como el bitcoin (BTC).

    La desventaja de Bitvavo, por otro lado, es que los rendimientos anuales son inferiores a los de otras opciones, como los pools de staking.

    Cripto staking en Binance

    En Binance también es muy fácil. Sin embargo, el funcionamiento es un poco diferente en relación a Bitvavo. También en Binance las criptomonedas se quedan dentro de la plataforma, pero son puestas en un contrato especial de staking por la platraforma. A cambio, los usuarios pueden esperar unos buenos rendimientos de forma periódica.

    En el caso de Binance sí que deben permanecer bloqueadas durante un periodo fijo y predeterminado, no pudiendo ser vendidas ni desbloqueadas. Los periodos a elegir son de 10, 30, 60 o incluso 90 días.

    ¿Qué criptomonedas poner en stake?

    Hoy en día hay un gran número de criptomonedas que elegir a la hora de hacer staking. Sin embargo, no todas son igual de atractivas, puesto que sus rendimientos pueden ser bastante diferentes.

    Además, hemos de tener en cuenta que el stake de criptomonedas nunca está completamente libre de riesgos. Especialmente en las plataformas en las que las criptomonedas tienen que estar fijadas durante un periodo determinado, puede haber peligros, como el de no poder disponer de ellas por todo el periodo elegido. Este peligro se debe a la alta volatilidad en los precios que suele caracterizar a las criptomonedas con mayores rendimientos de staking. De esta manera, puede parecer muy atractivo recibir un rendimiento anual de cerca del 60%, pero si el proyecto subyacente se hunde por completo mientras tanto, los usuarios terminarán con las manos vacías.

    Es por esto que a menudo las criptomonedas más grandes y confiables también ofrecen rendimientos significativamente más bajos. Por otro lado, hay, por supuesto, mucha más seguridad si los precios se desploman.

    De esta manera, la elección de las criptomonedas que uno debe poner en stake depende totalmente de tus preferencias personales. Algunas personas tienen una mayor tolerancia al riesgo que otras. Siempre hay que hacer una elección informada y tener cuidado especialmente a la hora de bloquear criptomonedas volátiles durante un largo período de tiempo.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Publicidad
    1
    Net binnen
    Trending
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    Trending
    El número de monederos de bitcoin aumenta rápidamente, el BTC en los intercambios se agota
    Crece el número de wallets de bitcoin y se agotan los exchanges de BTC
    Worldcoin se lanza a la gran venta de criptomonedas, las acciones crecen al 19
    Worldcoin vende sus criptomonedas, las acciones suben un 19%
    ¿Siguen las grandes bolsas a las criptomonedas? Considerando un horario de apertura 24/7
    Una gran bolsa sigue los pasos del crypto con un horario 24/7
    La cotización de Hedera cae un 40% tras las decepcionantes noticias de BlackRock
    El precio de Hedera cae un 40% tras las tristes noticias de BlackRock
    Desayuno criptográfico: Hedera se desploma un -30% tras las noticias, los ETF de Bitcoin decepcionan
    Hedera cae un -30% tras las noticias, los ETF de Bitcoin decepcionan