Foto: Shutterstock/jorisvo
Hay mucha incertidumbre en torno a la nueva ley sobre criptomonedas para Europa. Los ponentes de la Semana Blockchain de Bruselas parecen estar seguros de una cosa con respecto a la legislación sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA). La legislación MiCA ofrece esperanza, pero es demasiado pronto para decir si también conducirá a una criptoindustria creciente en Europa.
MiCA hecha para la certidumbre
En abril de este año, la ley MiCA fue aprobada por el Parlamento Europeo. Veinte días después, entró en vigor la primera parte del plan. Se trabajó en la ley MiCA durante más de tres años. Con una reglamentación clara, la ley pretende garantizar que el criptomercado de la UE gane en certidumbre.
La MiCA unifica las normativas de los Estados miembros de la UE. También se han establecido normas más claras para las criptointercambios. Además, se ha aclarado cuándo una moneda digital entra dentro de la regulación financiera existente. Las opiniones sobre la ley MiCA son en general positivas. Como, por ejemplo, la del consejero delegado de Binance, Changpeng Zhao, que expresó su apoyo en un mensaje de Twitter en su momento.
Figuras prominentes siguen siendo escépticas
Sin embargo, los ponentes de la Semana Blockchain se muestran cautos. Patrick Hansen, consejero delegado de Circle, opinó en el evento que es demasiado pronto para decir si la nueva normativa mejorará el mercado de criptomonedas en la UE.
«Tenemos que esperar al menos cuatro años para recopilar suficientes datos», dijo.
«Por el momento, Europa está definitivamente rezagada en términos de capital e innovación».
Aldus Hansen. Sin embargo, afirma que está volviendo a ver cifras positivas, que indican un crecimiento del interés de los inversores. Tampoco está dispuesto a comentar si esas cifras se traducirán realmente en aumentos.
Junto a Hansen, también compareció el asesor de la Comisión Europea, Peter Kersten, que trabajó en MiCA. Kersten afirmó que Europa aún no es competitiva cuando se trata de tener empresarios, invertir y proporcionar financiación. Sin embargo, se mostró positivo sobre la certidumbre que proporciona la legislación MiCA.
Para los exchanges de criptomonedas, Kersten afirma que la ley MiCA es beneficiosa, dado que proporciona un marco en el que las bolsas pueden operar sin temor a ser demandadas. Con esto, Kersten se refiere a las recientes demandas presentadas por la Comision de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) contra Binance y Coinbase.
La ley MiCA ya ha sido aprobada, pero pasará algún tiempo antes de que sea plenamente efectiva en toda la UE. Los ministros de finanzas de los Estados miembros de la UE están modificando actualmente las leyes para aplicar la MiCA. Incluso si MiCA se convierte oficialmente en parte de la legislación de la UE, los estados miembros aún tendrán mucho tiempo para aplicar realmente las normas. Los exchanges de stablecoin tendrán un año para adaptarse a la legislación. Otras partes de la normativa no se aplicarán hasta dentro de un año y medio.