Base de conocimientos

Kennisbank

¿Que es un Short squeeze?

Si has estado involucrado en el mundo de las criptomonedas un tiempo, probablemente hayas oído hablar de un “short squeeze”. Pero, ¿qué significa? En pocas palabras, un short squeeze es cuando el precio sube bastante y los operadores en corto son liquidados de sus posiciones. Si apuestas por una caída de precio, vas en corto. ¿El precio sube y gran parte de los operadores se ven obligados a cerrar sus posiciones cortas? Esto se llama short squeeze. Todo el mundo corre hacia la salida, por así decirlo, y para cubrir sus posiciones tienen que comprar bitcoin. Esto hace que el precio, que ya estaba subiendo, reciba un impulso aún más fuerte por parte de todos los operadores a corto plazo, que ahora tienen que comprar bitcoin en pánico para cumplir sus compromisos. Para aclarar, cuando pones una operación en corto en bitcoin (BTC), tomas bitcoin prestado de una plataforma de negociación que vendes inmediatamente. Entonces tienes la obligación de recomprar el bitcoin en una fecha especificada en el contrato o cuando llegue a cierto precio y entregarlo a la plataforma. Como puedes imaginar, esto puede provocar un movimiento del precio explosivo al alza si muchos operadores en corto son expulsados simultáneamente de sus posiciones y tienen que comprar bitcoin.

Navega rápidamente a…

    Short squeeze en las criptomonedas

    Dentro del mercado de las criptomonedas, debido a la alta volatilidad, es bastante común que los operadores en corto sean expulsados de sus posiciones de esta manera. Un ejemplo de un short squeeze es el periodo del 21 al 30 de julio de 2021. Durante ese periodo, el precio del bitcoin subió un 30%, lo que hizo que se liquidaran cortos con un valor de $2.400 millones. Dado que el precio de muchos altcoins depende del bitcoin, suele producirse una crisis en las altcoins al mismo tiempo que en el bitcoin.

    Lo bueno de una posición corta es que puedes conseguir un alto rendimiento bastante rápido con poco dinero. Sin embargo, estás apostando por el precio a corto plazo del bitcoin y del resto del mercado de criptomonedas, que ha demostrado ser una bestia impredecible en los últimos años. Incluso los grandes reyes del análisis técnico se equivocan frecuentemente, por lo que no es aconsejable, especialmente para los principiantes, dedicarse a esto. A no ser que te guste apostar, por supuesto.

    Foto: Leremy/Shutterstock

    Short squeeze de BTC

    Bitcoin sigue siendo, con diferencia, la criptomoneda más grande por valor y volumen de operaciones, por esto los analistas se centran principalmente en el bitcoin para este tipo de movimientos. Si hay mucha actividad entre los operadores, significa que mucha gente tiene posiciones cortas o largas abiertas al mismo tiempo, la probabilidad de que se produzca una compresión de posiciones cortas o largas es mayor. Los analistas suelen incluir esto en sus análisis como un posible riesgo a corto plazo. Por esta razón, los movimientos inesperados del bitcoin pueden ser a veces tan violentos.

    Frecuentemente se liquidan miles de millones de dólares en posiciones cortas en bitcoin. Durante esas oleadas, el precio del bitcoin suele saltar varios porcentajes o incluso decenas de porcentajes al aire con mucha fuerza. En el mercado de bitcoin, los short squeezes suelen ser más comunes porque es más accesible operar con apalancamiento dentro de bitcoin y hay relativamente más “dinero prestado” activo en el mercado.

    ¿Cuánto dura un short squeeze?

    Como su nombre delata, no suele durar mucho. Si el precio salta repentinamente, esto hace que los operadores con una posición corta sean expulsados de sus contratos. Ya no se habla de un short squeeze cuando se trata de un periodo de varias semanas. Simplemente trata del curso “normal” de los acontecimientos dentro del mercado.

    El short squeeze de bitcoin en julio del año pasado duró un total de 9 días. Sin embargo, eso fue desde el inicio de la subida hasta que terminó el 31 de julio. Una pequeña subida no tiene por qué ser un short squeeze inmediato, se habla de un short squeeze sólo cuando se produce un golpe posterior al alza.

    Short squeeze y stocks

    Los short squeezes también se producen regularmente en el mercado de valores. El short squeeze más famoso de los últimos tiempos es probablemente el de las acciones de GameStop, que ha recibido una enorme atención mediática. Toda esta historia comenzó con un usuario de Reddit que había descubierto que muchos grandes fondos de cobertura tenían abiertas enormes posiciones cortas en GameStop, mientras que la empresa en cuestión no estaba en absoluto en mala forma. Al menos, no es tan malo como las posiciones cortas de los fondos de cobertura quieren hacer creer.

    Este Redditor consiguió entonces reunir a un gran grupo de usuarios de Reddit que empezaron a comprar Gamestop al mismo tiempo, con el fin de expulsar a los fondos de cobertura de sus posiciones y crear un short squeeze. Esto tuvo éxito y, en consecuencia, las acciones de GameStop se dispararon como un cohete, llegando incluso a empujar a algunos de los fondos de cobertura a la quiebra. Al final, los daños terminaron debido a algunas decisiones cuestionables de pausar la negociación de las acciones de GameStop para evitar que la gente comprara más acciones de GameStop. Lo que también puso de manifiesto para el público en general la importancia de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), en las que nadie tiene el poder de dejar de operar.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Publicidad
    1
    Net binnen
    Trending
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    Trending
    Terra (LUNA) y Do Kwon deben pagar una mega multa de miles de millones
    Terra (LUNA) y Do Kwon deben pagar una mega multa de miles de millones
    A punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Está a punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al «acoso contínuo»
    Mineros de Bitcoin preparan el halving con reservas de milmillonarias
    Los mineros de Bitcoin se refugian en la IA tras el halving
    Ripple contraataca a la demanda de la SEC
    Crypto Desayuno: contraataque de Ripple, los crypto planes de X y más