Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es la finanza descentralizada (DeFi)?

La finanza descentralizada (DeFi), forma un mercado emergente en el mundo de las criptomonedas, pero ¿qué es realmente y cuales son las posibilidades? En este informe explicamos cómo funciona, las oportunidades que ofrece y algunos proyectos notables de DeFi que ya se han lanzado.

Navega rápidamente a…

    ¿Cómo funciona DeFi?

    DeFi incluye nuevas aplicaciones financieras descentralizadas, al igual que Bitcoin, están construidas con tecnología blockchain. DeFi hace competencia al mundo tradicional de las finanzas con la creación de un ecosistema financiero transparente y abierto.

    Anteriormente denominada “open finance”, DeFi permite que los productos financieros como préstamos, seguros y derivados sean transparentes y accesibles para todo el mundo, incluyendo los que están fuera del sistema tradicional. Además, DeFi elimina la necesidad de intermediarios y reguladores centrales, como los bancos, y por lo tanto las comisiones adicionales que suelen cobrar.

    La mayoría de los productos DeFi se encuentran en la red pública de Ethereum, utilizando principalmente contratos inteligentes (smart contracts); son contratos digitales que se ejecutan automáticamente una vez que cumplan los criterios acordados. Esto significa que hay una garantía de que se ejecutará la determinada transacción.

    Debido a que estos datos se almacenan a través de la tecnología blockchain, repartidos entre miles de ordenadores, es prácticamente imposible de censurar los datos o cerrar los servicios. DeFi introduce una amplia gama de nuevas aplicaciones financieras. A continuación comentaremos las más populares

    ¿Qué puedo hacer con DeFi?

    La finanza descentralizada ofrece una amplia gama de aplicaciones. Vamos a comentar sobre las más populares.

    Plataformas de Préstamos

    El préstamo de criptomonedas es uno de los usos más comunes de este nuevo mercado. No es necesario depender de un intermediario, ya que no existe y puedes verificar independientemente los datos a través del blockchain. En la mayoría de las plataformas de préstamos DeFi, los usuarios deben avalar sus criptomonedas como garantía antes de poder pedir un préstamo. En comparación con los préstamos tradicionales, otros datos personales quedan anónimos. Compound, Maker y Aave son actualmente las plataformas de préstamo DeFi más populares.

    Minería de Liquidez (Liquidity Mining)

    Conocido en inglés como Liquidity Mining, la minería de liquidez es la generación de un ingreso pasivo a través de la combinación de proporcionar liquidez y la minería de Proof of Work (PoW). Es algo similar a staking; la retención de criptomonedas en una plataforma de Proof of Stake (PoS), lo que permite a los inversores obtener ganancias al proporcionar liquidez a la plataforma.

    Con Liquidity Mining, también fijas tu cripto – generalmente tokens ERC-20 en Ethereum – y esto se hace a través de los Automated Market Makers (AMM), como Uniswap. Básicamente, proporcionando liquidez a la plataforma DeFi. A cambio, se obtiene rentabilidad en forma de nuevos tokens. La cantidad obtenida depende totalmente de la cantidad fijada, durante cuánto tiempo y en qué plataforma.

    Yield Farming

    Yield farming está muy relacionada con la minería de liquidez. El objetivo de yield farming es maximizar los rendimientos, moviendo automáticamente la liquidez entre diferentes plataformas DeFi.

    Yield farming surgió con el lanzamiento de Compound en el verano de 2020, por lo cual, el mercado de DeFi incrementó. En Compound, los usuarios pueden retener monedas estables llamados stablecoins, y como recompensa reciben tokens COMP.

    Yearn.Finance desarrolló el concepto aún más. Yearn es una especie de robot que encuentra automáticamente el mayor rendimiento para el yield farming y mueve los tokens entre diferentes plataformas DeFi.

    Tokens de Gobernanza (Governance Tokens)

    El token COMP mencionado anteriormente es un ejemplo de un governance token. Este tipo de token ofrece a los inversores cierto control sobre la plataforma DeFi. Usuarios que poseen los tokens de gobernanza de una determinada plataforma pueden, por ejemplo, votar en las decisiones que se toman en relación al proyecto. Esto permite que los proyectos estén más descentralizados y sean en gran parte propiedad de los usuarios. Este tipo de sistemas también se conocen como Decentralized Autonomous Organizations o DAO. Un ejemplo de ello es Maker.

    Exchanges Descentralizadas (DEX)

    La mayoría de las personas compran criptomonedas a través de un exchange o un broker. DeFi también introduce la posibilidad de comerciar con criptomonedas a través de un exchange descentralizada (DEX). La gran diferencia es que en un DEX no interviene ningún intermediario. Esto hace que el trading sea más rápido y económico que en un exchange centralizado.

    Actualmente, la DEX más popular es Uniswap. En Uniswap, los usuarios pueden intercambiar criptomonedas entre ellos, lo que se denomina token swap. Además, también se puede utilizar para la minería de liquidez mediante la retención de criptomonedas en los pools.

    Monedas Estables (Stablecoins)

    Las monedas estables o stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a otro activo o divisa. En el caso más común, el valor está vinculado al dólar estadounidense (USD), como ocurre con Tether (USDT) y USD Coin (USDC).

    También es posible vincular stablecoins al valor de otras criptomonedas. Estos son activos tokenizados y necesitan una garantía subsidiaria. Esta garantía debe superar la cantidad requerida debido a las fluctuaciones del precio. Un ejemplo de ello es el token DAI de MakerDAO.

    Luego están las stablecoins algorítmicas. Su valor no depende de la garantía subsidiaria, sino de un algoritmo. Existen diferentes tipos de algoritmos. Un ejemplo es un algoritmo que aumenta o disminuye automáticamente el suministro (supply) de un token para mantener estable el valor de dicho activo. Un ejemplo es Ampleforth. También existen en el mercado las stablecoins híbridas, que combinan los dos mecanismos anteriores.

    Mercados de Predicción

    Una de las primeras aplicaciones DeFi que han cobrado vida en Ethereum son los mercados de predicción o prediction markets. Permiten a los usuarios apostar por el resultado de un evento en concreto. Con esto pueden ganar dinero apostando por el ganador. A finales de 2020, estos mercados de predicción fueron bastante populares. De hecho, se utilizaron para apostar sobre quién ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

    Bitcoin DeFi

    Como norma general Bitcoin no es compatible con Ethereum, por lo tanto no era posible tokenizar BTC en plataformas DeFi. Wrapped Bitcoin (WBTC) cambió eso. El valor de un token envuelto (wrapped token) está vinculado a otra criptomoneda, por lo que en el caso del WBTC es el bitcoin. Al fijar tu bitcoin, recibes WBTC que puedes utilizar en productos DeFi.

    Mientras tanto, también se están desarrollando proyectos DeFi para la red Bitcoin a través de una tecnología llamada contratos de registro discreto o Discreet Log Contracts (DLC), una especie de contratos inteligentes pero para Bitcoin.

    El futuro de DeFi

    Aunque el mercado DeFi está todavía en sus inicios, recientemente se han lanzado una gran variedad de nuevos proyectos. Ya hemos mencionado Uniswap, Compound, Aave, Maker, Yearn.Finance y Wrapped Bitcoin como algunas altenativas. Balancer, Synthetix, Sushiswap y Bancor también son populares, pero existen muchos más.

    Total Value Locked

    El valor total bloqueado, o Total Value Locked (TVL), es una nueva forma de indicar que cantidad de criptomonedas está retenido en los productos DeFi y nos da una idea de lo grande que es el tamaño este mercado. Desde el verano de 2020, este mercado ha explotado, tan solo 10 meses después, $100.000 millones de dólares en cripto ya estaban retenidos en productos DeFi.

    Competidores de Ethereum

    Otras redes de blockchain también quieren hacerse con una parte de este mercado emergente. Por ejemplo, el conocido exchange Binance lanzó la Binance Smart Chain (BSC) a finales de 2020.

    El proyecto de Polkadot es visto como uno de los mayores competidores de Ethereum e intentan resolver el problema de los enormes costes de transacción de su rival ETH. DeFi también podría recibir otro impulso cuando se introduzca ETH 2.0 y el sharding

    Cardano planea introducir contratos inteligentes en la blockchain que también implementará DeFi a la red. Algunos proyectos DeFi también se han puesto en marcha también en la red de Tron.

    Precaución necesaria

    Aunque muchos consideran que DeFi es el futuro de las finanzas, en su forma actual, la finanza descentralizada todavía no es adecuada para todos. 

    Aún sigue siendo un mundo totalmente nuevo y se podría considerar muy arriesgado para los inversores novatos. Varios proyectos DeFi pueden seguir teniendo fallos en su programación, hemos visto como consecuencia el abuso de ellos en ciertas ocasiones para intentar retirar fondos de las plataformas. ¡Así que ten cuidado si te aventuras en esto!

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Net binnen
    Trending
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
    Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
    Cómo la IA está cambiando criptomonedas: más fusiones multimillonarias
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable