Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es una media móvil?

La moving average (MA) es quizá el término más utilizado en el análisis técnico. En inglés suena muy emocionante, pero en español simplemente significa media móvil. Por ejemplo, si insertamos la media móvil de 21 días en el gráfico del bitcoin (BTC), cada punto de la línea está formado por el precio medio del bitcoin de esos últimos 21 días. La media móvil es utilizada normalmente en el análisis técnico para identificar una nueva tendencia o niveles de soporte y resistencia. Si un activo rebota continuamente hacia abajo desde la media móvil, eso es un nivel de resistencia. ¿Es al revés? Entonces hablamos de un soporte. ¿Rompe el precio un punto de resistencia en el gráfico después de mucho tiempo? Entonces puede ser una ruptura y después de eso, el precio puede subir rápidamente.

Navega rápidamente a…

    ¿Por qué es tan importante la media móvil?

    Lo interesante del análisis técnico es que se basa prácticamente en la psicología humana. Todos miran el mismo gráfico y conocen las mismas ‘reglas’ que se aplican al análisis técnico. ¿Nos hemos chocado contra una determinada media móvil como nivel de resistencia durante mucho tiempo y ahora la hemos superado? Para muchos, eso es una señal para comprar. Fundamentalmente, la ruptura de una resistencia no cambia nada en el bitcoin. Aun así, para los analistas técnicos, atravesar la línea es una señal para comprar bitcoin o, para hablar en jerga técnica, ‘abrir en largo’.

    En este sentido, el análisis técnico es una especie de ‘profecía autocumplida’. Después de una ruptura de resistencia de la media móvil, pensamos que el precio subirá y como pensamos esto colectivamente, el precio sube. Es casi como estar de acuerdo con todo el mercado: ‘si el bitcoin llega a este punto, ¡compraremos todos en masa!’ En ese sentido, el análisis técnico es pura psicología. Parece más sencillo de lo que es, porque ¿cuál es el momento adecuado para comprar? ¿Lo haces justo antes de que se rompa la media móvil o esperas a que se confirme? El tiempo, la paciencia y una buena dosis de suerte son importantes en el análisis técnico. No son matemáticas superiores y no siempre puedes acertar.

    Figura 1: La media móvil en imágenes. Fuente: maksimee/Shutterstock

    Media móvil del bitcoin (BTC)

    La media móvil se utiliza en gran medida para el bitcoin de la forma descrita anteriormente. Puedes utilizar la media móvil para hacerte una idea de hacia dónde se dirige el mercado. A corto plazo, el precio puede ser bastante volátil, pero al capturar los datos en una media de varios días, puedes filtrar el ruido. Por ejemplo, en el gráfico del bitcoin, la media móvil de 50 días y la de 200 días son dos medias importantes que se observan mucho. Si la media de 50 días cruza la media de 200 días al alza, lo llamamos una cruz dorada.

    A menudo se ve que el precio del bitcoin muestra alguna subida agresiva después de una cruz dorada. Por lo tanto, los comerciantes están más que eufóricos cuando esto ocurre. También puede ocurrir lo contrario, que la media de 50 días cruce a la baja la media de 200 días. Entonces se habla de una death cross y, en general, las cosas no pintan muy bien para el precio del bitcoin. Aparte de esto, también utilizamos la media móvil en bitcoin para predecir tendencias a corto plazo e identificar niveles de soporte y resistencia en el gráfico.

    Seguimiento de la media móvil en directo

    Puedes seguir la media móvil del bitcoin u otras criptomonedas en directo en sitios web como Tradingview. Aquí puedes decidir de qué activos financieros quieres ver el gráfico y luego insertar todo tipo de indicadores. Por ejemplo, además del precio del bitcoin, también puedes seguir la media móvil en directo para ver si puedes detectar patrones en el gráfico a los cuales puedes operar. ¿Ves que el precio está rechazando continuamente la media de 21 días? Entonces podría ser buena idea vender en la próxima desviación. Sin embargo, el riesgo es que el bitcoin rompa la resistencia, tras lo cual el precio puede dar un gran salto al alza.

    El análisis técnico es realmente una profesión y no es aconsejable lanzarse a ciegas. Antes de empezar, es mejor hacer primero algunas operaciones sobre el papel. Esto sirve para que te hagas una idea de lo que es, aunque es difícil imitar ‘sobre el papel’ la emoción que sientes cuando se trata de dinero real.

    Foto: Vintage Tone/Shutterstock

    Diferentes tipos de medias móviles

    Hasta ahora, sólo hemos hablado de la media móvil simple, que no es más que una media del precio de los últimos x números de velas. Por ejemplo, la 21SMA del gráfico diario representa la media de 21 días del precio del bitcoin. También existe la media móvil exponencial y la media móvil ponderada.

    La media móvil exponencial (EMA) es muy similar a la media móvil simple, pero pone más énfasis en los cambios de precio más recientes mediante un cálculo algo complejo. Por ejemplo, el día más reciente lleva más peso para la 21EMA que el día 21. La media móvil ponderada (WMA) hace básicamente lo mismo, pero como lo hace de forma exponencial, la EMA reacciona más rápido a los cambios de precio. Lo cual puede ser especialmente útil en el caso del bitcoin, ya que el mercado puede cambiar rápidamente.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Publicidad
    1
    Net binnen
    Trending
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    Trending
    Terra (LUNA) y Do Kwon deben pagar una mega multa de miles de millones
    Terra (LUNA) y Do Kwon deben pagar una mega multa de miles de millones
    A punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Está a punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al «acoso contínuo»
    Mineros de Bitcoin preparan el halving con reservas de milmillonarias
    Los mineros de Bitcoin se refugian en la IA tras el halving
    Ripple contraataca a la demanda de la SEC
    Crypto Desayuno: contraataque de Ripple, los crypto planes de X y más