Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es una cruz de la muerte (death cross)?

Una cruz de la muerte o death cross es un patrón que los analistas utilizan cuando analizan el precio de una acción o criptomoneda. Este patrón se forma a partir de un indicador técnico específico, que es el moving average (MA o “media móvil” en español). El moving average es la media de un número x de puntos de datos obtenidos en un periodo a través de los cuales se forma una línea que suaviza las fluctuaciones de los precios, determinando la dirección de la tendencia y su fuerza. De esta manera, una cruz de la muerte se produce cuando un MA inferior se cruza con un MA superior. Por ejemplo, podría ser el cruce del MA de los últimos 50 días con el MA de 200 días. Cuando el MA corto cruza la parte superior del MA largo (formando una cruz), se produce un death cross. Según la teoría, la cruz de la muerte sería una señal de que el mercado corregirá con fuerza, por lo que se trata de un patrón bajista. Un death cross puede ser aplicado por diferentes tipos de traders con diferentes MAs. Por ejemplo, un operador a corto plazo utilizará MAs pequeños con periodos de 5 y 15 días, porque necesita poder anticiparse rápidamente al corto plazo. Un inversor a largo plazo, por otro lado, utilizará de nuevo los MAs de 50 y 200 días. Esto también se debe a que cuanto más largo sea el periodo, más fiable será la tendencia que muestra.

Navega rápidamente a…

    ¿Qué hay que tener en cuenta en una cruz de la muerte?

    Aunque el concepto de cruz de la muerte es muy fácil de entender, existen algunas grietas en su aplicación. Como la cruz de la muerte utiliza medias móviles, las líneas mostradas van ligeramente por detrás del precio actual. Esto se debe a que estas toman la media de un x número de puntos de datos de precios históricos. Como resultado, algo debe haber ocurrido antes de que el indicador tenga la información correcta. Esto también se denomina efecto retardado o indicador de retardo (lagging indicator). 

    El peligro de una cruz de la muerte

    A menudo puede ocurrir que el precio ya haya caído con fuerza antes de que los MAs se crucen, puesto que para que se confirme tiene que haberse producido ya gran parte de la caída. Además, no siempre es necesario que el precio continúe cayendo; siempre habrá una posibilidad de falsa alarma. Básicamente aunque un deathcross se confirme por el cruce de los MAs, puede que el precio deje de bajar del todo y empiece a subir de nuevo. 

    Bitcoin deathcross

    Dado que los traders también pueden operar con criptomonedas basándose en el análisis técnico, también puedes formar diferentes MAs en tus gráficos. En consecuencia, una cruz de la muerte también puede utilizarse como un indicador útil para una determinada estrategia de trading. De hecho, los cruces de la muerte son bastante comunes en criptomonedas como el Bitcoin (BTC)

    Historia de las cruces de oro 

    Un ejemplo de cruz de la muerte es la que tuvo lugar en julio de 2021, exitosa en este caso. En el momento en que las líneas se cruzaron, el precio siguió bajando. De esta manera, desde el momento en el que se confirmó el patrón hasta el fondo, cualquier inversor podría haber obtenido casi un 18% de beneficios. Lo que llama la atención de este caso es cómo el precio ya había caído con mucha fuerza antes de que se viera la cruz de la muerte. Este es un buen ejemplo del efecto retardado del que hablábamos anteriormente. 

    Figura 1: La cruz de la muerte formada en julio de 2021

    Un buen ejemplo de una falsa cruz de la muerte puede verse en el siguiente gráfico. El 30 de marzo de 2018, se vio un deathcross en el gráfico de bitcoin. El precio del bitcoin cayó muy brevemente, para luego lograr recuperarse rápidamente e incluso terminar ganando un 40% de beneficio respecto al punto más bajo. De esta manera, los traders que hubieran operado pensando que la tendencia iba a continuar a la baja se habrían llevado una sorpresa, aunque también es cierto que finalmente el precio acabó cayendo.

    ¿Es una cruz de la muerte una certeza?

    Como se mencionó anteriormente, una cruz de la muerte es un lagging indicator, puesto que el indicador del gráfico va por detrás del precio actual. En consecuencia, no recibirás una señal previa a una caída inminente, sino únicamente cuando ésta ya haya comenzado. Es por eso que hay que tener mucho cuidado de que el indicador siga siendo válido y que no sea demasiado tarde. Se puede decir que la cruz de la muerte no ofrece certeza de una caída continuada inmediata. Así lo demuestran también los ejemplos de la historia del bitcoin. Por lo tanto, presta mucha atención a la forma de utilizar este indicador e intenta siempre combinarlo con otros para obtener un resultado más fiable.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Publicidad
    1
    Net binnen
    Trending
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    Trending
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al «acoso contínuo»
    Mineros de Bitcoin preparan el halving con reservas de milmillonarias
    Los mineros de Bitcoin se refugian en la IA tras el halving
    Ripple contraataca a la demanda de la SEC
    Crypto Desayuno: contraataque de Ripple, los crypto planes de X y más
    El precio del bitcoin se sitúa en 67.000 dólares mientras
    El Bitcoin prueba los $67.000 mientras «la presión vendedora se acaba»
    Por qué este ciclo de Bitcoin puede ser diferente de todos los pasados
    Por qué este ciclo de Bitcoin puede ser diferente de todos los pasados