Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es una cruz dorada?

Una cruz dorada o golden cross, es un patrón utilizado para el análisis técnico. Este patrón ocurre cuando la media móvil (Moving Average o MA) de corto plazo se cruza con la media móvil de largo plazo. Según la teoría, el cruce de la media móvil de 50 días por debajo de la de 200 días debe resultar en subida de precio, esto se llama un patrón alcista. Se pueden utilizar diferentes MA’s para formar una cruz dorada, cuanto más grandes sean las MA’s, más precisos serán los resultados. Diferentes tipos de traders utilizarán diferentes MA’s. Por ejemplo, un day trader utilizará las MA de 5 y 15 días más frecuentemente que un trader a largo plazo porque opera diariamente.

Navega rápidamente a…

    ¿Qué hay que tener en cuenta al ver una cruz dorada?

    Una cruz dorada puede parecer muy sencilla, pero realmente es bastante compleja. Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta. Todos los indicadores técnicos se consideran “lagging” o “following”. Esto significa que la información utilizada se basa en movimientos del precio que ya han tenido lugar. Para obtener una media móvil, calculamos la media de número de fechas y sus precios pasados. Debido a que estamos viendo precios del pasado en una MA, la media está un poco por detrás del precio. Esto también se denomina efecto “retraso”.

    Tenemos que entender que esto no nos permite predecir el futuro con exactitud. Por desgracia, ocurre con frecuencia que una cruz dorada resulta ser una falsa señal. A pesar de su uso para predecir un movimiento alcista, a veces también puede equivocarse. Por lo tanto, una cruz dorada debe combinarse siempre con otro indicador técnico antes de basar una operación en ella.

    Cruz dorada de Bitcoin

    Dado que el bitcoin (BTC) también se puede negociar a base de análisis técnico, incluso es posible establecer sus diferentes MAs. Esto nos permite buscar las cruces doradas tanto con el bitcoin como en otras criptomonedas

    Cruces doradas en el pasado

    En la historia del bitcoin se han producido varias cruces doradas. En el momento de redactar este artículo, la cruz dorada más reciente se formó el 15 de septiembre de 2021. Desde entonces, el precio del bitcoin subió alrededor de un 50%. También fue directamente después cuando alcanzó el máximo histórico, tardó unos 56 días en alcanzar este tope. Esta subida comenzó a los 16 días y con esto podemos notar que la cruz dorada no provoca una subida inmediata del precio, sino que la anuncia.

    Figura 1: La cruz de oro formada el 15 de septiembre de 2021

    El 21 de mayo del 2020 también hubo una cruz dorada de gran éxito. Este fue el comienzo de una increíble bullrun para el bitcoin. De hecho, tras este cruce, el precio subió alrededor de un 560%. Así que se puede decir que de vez en cuando, una cruz dorada representa un buen momento de entrada.

    Esto no quiere decir que esto ocurra cada vez que se produce una cruz dorada, como se puede ver en el gráfico siguiente, el precio del bitcoin no siempre reacciona de la misma manera. La cruz dorada del 2014 causó pérdidas en todos los timeframes. Al contrario, la segunda cruz dorada de 2015 volvió a traer ganancias. Podemos destacar que los plazos más largos tienen más probabilidades de éxito. Las barras de 6 meses y 1 año muestran los mayores rendimientos.

    Figura 2: Reacción del precio de bitcoin tras la formación de una cruz dorada

    ¿Es fiable una cruz dorada?

    Como vemos en el gráfico anterior, una cruz dorada no es segura. En la mayoría de los casos, bitcoin se encuentra más alto después de 6 meses a un año, pero no hay un patrón seguro. 

    No se garantiza que el bitcoin suba cada vez que suceda esto. Si analizamos las probabilidades, vemos que hay una buena probabilidad de que el precio pueda subir después de un año. Así que esto no es una fórmula secreta para ganar dinero seguro, pero sigue siendo una buena herramienta para detectar un cambio de tendencia. En combinación con otros indicadores, este indicador puede ser una herramienta útil.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Publicidad
    1
    Net binnen
    Trending
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    Trending
    A punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Está a punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al «acoso contínuo»
    Mineros de Bitcoin preparan el halving con reservas de milmillonarias
    Los mineros de Bitcoin se refugian en la IA tras el halving
    Ripple contraataca a la demanda de la SEC
    Crypto Desayuno: contraataque de Ripple, los crypto planes de X y más
    El precio del bitcoin se sitúa en 67.000 dólares mientras
    El Bitcoin prueba los $67.000 mientras «la presión vendedora se acaba»