Los exchanges registran una fuerte caída de la actividad comercial

Base de conocimientos

Base de conocimientos

¿Qué es el swing trading?

Hay muchas formas y estrategias diferentes para hacer trading con activos digitales. Una de las más utilizadas es el llamado swing trading. En este tipo de trading, un inversor trata de beneficiarse de las fluctuaciones de los precios en el corto y medio plazo. A menudo, esto implica un horizonte de varios días o incluso semanas. Los operadores de swing suelen utilizar el análisis técnico para determinar su estrategia.

Navega rápidamente a…

    Swing trading con criptomonedas

    Por supuesto, también es posible hacer swing trading en los mercados de criptomonedas. En realidad, es exactamente lo mismo que hacerlo con rentas variables, materias primas o los mercados de divisas. El swing trading dentro de los mercados de criptomonedas puede realizarse de muchas maneras y la mayoría de las principales plataformas exchange de criptomonedas como Binance o la europea Bitvavo pueden satisfacer las necesidades de un swing trader.

    Los operadores de swing pueden optar por utilizar el apalancamiento (lo que también se conoce como apalancarse), pero esto no es en absoluto necesario, dado que los mercados de criptomonedas son intrínsecamente volátiles y por tanto el swing trading puede generar rendimientos decentes incluso sin el uso de esta herramienta. También es posible operar con muchas criptomonedas diferentes. Desde bitcoin (BTC) hasta cardano (ADA), o incluso dogecoin (DOGE). La oferta es muy amplia y tanto los operadores principiantes como los experimentados pueden invertir en los mercados de criptomonedas sin esfuerzo.

    Ventajas y desventajas del swing trading

    Muchos operadores swing utilizan el análisis técnico para determinar dónde abrirán o cerrarán una posición. Aún así, el análisis nunca es una garantía de éxito. Si las cosas van mal cuando se hace swing trading, se puede incurrir en pérdidas graves. Puesto que el objetivo principal es beneficiarse de los movimientos de los precios en el marco de varios días o semanas, los movimientos inesperados de los precios pueden ser bastante devastadores. Especialmente si no se utiliza un stop loss. Si se utiliza el apalancamiento, se puede perder incluso la totalidad de la apuesta.

    En general, se considera que el swing trading es más fácil que el day trading, por ejemplo. Una sola operación swing rentable puede generar el mismo rendimiento que varias operaciones diarias más pequeñas. Además, el swing trading requiere mucho menos tiempo, ya que no es necesario pasar horas al día detrás de la pantalla.

    Dado que el swing trading es una forma bastante sencilla de operar, también puede ser adecuada para principiantes. Esto no quiere decir que cualquiera pueda hacer swing trade de forma consistente y rentable desde el principio sin necesidad de practicar, pero ofrece a un buen aprendiz una buena manera de trabajar en sus habilidades sin el riesgo constante de la ruina financiera.

    La mayor ventaja del swing trading son los beneficios que se pueden obtener teniendo en cuenta su riesgo relativamente bajo. Un operador experimentado puede ganar fácilmente mucho más dinero que abriendo una posición, por ejemplo:

    Si el precio de una criptomoneda sube un 50% en cuatro semanas, el inversor de una posición larga también generará un rendimiento del 50%. Mientras tanto, un swing trader puede haber realizado bastantes operaciones durante este periodo, aprovechando al máximo los movimientos de precios a corto y medio plazo. En caso de que funcione bien, no es una locura obtener una rentabilidad mucho mayor que el 50% que obtuvo el inversor interior.

    Por supuesto, esto funciona en ambos sentidos. En caso de que las operaciones oscilantes no resulten bien en el mismo periodo, también es posible perder dinero. El swing trading tampoco es para todos por esta razón. Se necesita mucho tiempo y esfuerzo para dominarlo, pero si se adquiere cierta constancia en los beneficios, se puede hacer mucho dinero.

    Foto: eamesBot/Shutterstock

    Estrategias de swing trading

    El mejor amigo de un swing trader es un gráfico, ya que muestran toda la información que necesita para tomar las decisiones correctas y obtener beneficios. El análisis técnico, como el uso de medias móviles y el reconocimiento de patrones como los triángulos y las líneas de tendencia, son la base de la mayoría de las estrategias que conciernen a este tipo de trading.

    Todo operador de swing trade acaba construyendo un sistema propio que le garantice una rentabilidad constante. Una parte importante de esto es encontrar configuraciones con las que se puedan sacar provecho de los movimientos predecibles en los precios.

    No sólo la configuración es de gran importancia, sino también la salida, o el momento de cerrar la operación. Por lo tanto, un buen trader suele elaborar un plan exhaustivo antes de abrir una posición. Cuándo cerrar ganancias o a cuánto limitar las pérdidas es tan importante como entrar.

    Sobre el papel esto parece sencillo, pero en la práctica este proceso requiere sangre, sudor y lágrimas. Ningún trader de éxito fue rentable desde el primer día. Hay que dedicar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Contar con una buena gestión del riesgo no es fácil.

    ¿Dónde se puede hacer swing trading?

    El swing trading puede realizarse en cualquier lugar donde se puedan comprar y vender criptomonedas fácilmente. Sin embargo, si se quiere operar con apalancamiento, la elección se vuelve bastante limitada, puesto que no todos los exchange de criptomonedas ofrecen la opción de operar con apalancamiento.

    Para los operadores que prefieren el swing trading con apalancamiento, probablemente sea prudente elegir una bolsa de derivados como Bexplus o ByBit, por ejemplo. También en Binance está permitida esta posibilidad. 

    Por otro lado, los exchanges para abrir posiciones como Bitvavo o Coinbase suelen tener costes de transacción bastante altos. Si se suele operar con este tipo de instrumentos, los costes pueden acumularse bastante, por lo que no es recomendable hacer uso de estos en estas plataformas, aunque no sea imposible. Al final, depende de lo que cada uno prefiera.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lea también

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Lo último
    Trending
    El crypto proyecto de Trump en el punto de mira: los expertos preocupados
    El crypto proyecto de Trump en el punto de mira: los expertos preocupados
    El fundador de Ethereum se deshace de $500.000 en memecoins
    Un crypto inversor convierte $5.000 en $670.000 con un memecoin
    Cajeros de cryptos bajo presión: Cientos de ATM de Bitcoin desaparecen
    Cajeros de cryptos bajo presión: Cientos de ATM de Bitcoin desaparecen
    Esta criptomoneda se desploma tras una transacción extraordinaria
    Crypto Radar: El Bitcoin y las criptomonedas se desploman de golpe
    BTC cada vez más raro: El 74% de todos los BTC ya están
    BTC cada vez más raro: El 74% de todos los BTC ya están «congelados»