DCA (dollar-cost-averaging) es muy popular según este informe
Foto: Robin Hazekamp/Crypto Insiders
Invertir es algo que hacen personas de todo el mundo. Las estrategias que la gente utiliza para hacerlo también son de todo tipo. La crypto empresa Kraken realizó una investigación sobre estos métodos entre los criptoinversores. Y resulta que una gran mayoría utiliza exactamente la misma estrategia.
El 59% de los encuestados invierte haciendo DCA
El pasado lunes, Kraken publicó los resultados de una encuesta reciente. Esta encuesta se realizó entre 1109 inversores y cubrió las diferentes estrategias que utilizaban para operar con criptomonedas.
La encuesta mostró claramente que una gran mayoría del 59% utiliza lo que se conoce como dollar-cost averaging (DCA). En este método, se compran algunas criptomonedas a intervalos regulares. Al repartir las compras a lo largo del tiempo, la influencia de las grandes oscilaciones de precios sería menor, según los investigadores. A la pregunta de quién ha utilizado alguna vez esta estrategia, resultó que hasta el 83,5% de los encuestados lo había hecho.
El DCA, una herramienta beneficiosa para invertir
La investigación fue más allá de las estrategias comerciales. También se analizaron las ideas que las sustentan. ¿Por qué el método DCA es tan popular entre los inversores? De la pregunta se desprenden varios resultados. Por ejemplo, el menor impacto de la volatilidad del mercado, pero también elimina la emoción del momento de la inversión. También es una forma ideal de reducir el precio medio de compra (a menos que el inversor tenga muy mala suerte) y hace que invertir sea más accesible para los principiantes.
Se observó una diferencia sorprendente cuando se dividió a los entrevistados en función de sus ingresos. Los que ganaban menos de $50.000 al año citaron principalmente la coherencia del comportamiento inversor como la mayor ventaja, mientras que el grupo por encima de este umbral de ingresos consideraba principalmente la reducción del impacto de la volatilidad del mercado como un beneficio importante.
El hecho de que el método DCA sea muy popular no significa que los operadores nunca cambien de estrategia. De hecho, el estudio también reveló que alrededor del 92% de los inversores cambiaron de estrategia cuando sufrieron grandes pérdidas. Los que ganaron más dinero con sus inversiones, por el contrario, «se mantuvieron firmes». Por ejemplo, el 63% de los que tienen ingresos superiores a $100.000 seguirían confiando más en su estrategia cuando el mercado es muy imprevisible.
Diferencia entre los inversores más jóvenes y los de más edad
Los jóvenes entre los participantes también mostraron resultados diferentes de los encuestados de más edad. Por ejemplo, este grupo, de entre 18 y 29 años, es más propenso a asumir más riesgos con sus inversiones.
Aunque cabría esperar que este grupo también dedicara entonces mucho tiempo a vigilar los precios, es un error. De hecho, el grupo de inversores de 45 años o más es el que más lo hace. Alrededor del 66% de este grupo de individuos observa regularmente los mercados financieros.