DZ Bank, el tercer mayor banco de Alemania, ha anunciado el lanzamiento de su propia plataforma de crypto-custodia, lo que supone un paso importante en la aceptación de la tecnología blockchain por parte de las principales instituciones financieras. La iniciativa refleja la creciente tendencia de los bancos tradicionales a aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de las criptomonedas.
Innovación en el sector financiero
La plataforma está obviamente construida con tecnología blockchain y se dirige a clientes institucionales. Ofrece los llamados crypto-valores. Un ejemplo es el «crypto-bono» del gigante tecnológico Siemens. Holger Meffert, director de servicios de valores del banco, dijo lo siguiente sobre la gran novedad de DZ Bank:
«Suponemos que en los próximos 10 años una parte significativa del negocio del mercado de capitales se procesará a través de infraestructuras basadas en DLT. A medio plazo, vemos DLT como una tecnología complementaria a las infraestructuras establecidas en los procesos existentes del mercado de capitales.»
En el futuro, DZ Bank también espera ofrecer a los inversores institucionales y a los clientes minoristas la posibilidad de comprar criptomonedas como el bitcoin (BTC) directamente de ellos. Para lograrlo, DZ solicitó una licencia de crypto-custodia a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera alemana (BaFin) en junio de 2023. La medida sigue la reciente tendencia de los bancos alemanes a inclinarse por la crypto-adopción a pesar de la estricta normativa del país.
Los bancos alemanes y la crypto-adopción
Varias instituciones alemanas están encontrando formas de ofrecer a sus clientes acceso a las criptomonedas. En marzo de 2023, otro banco alemán lanzó la plataforma de crypto-comercio wpNex, dando a 1.200 bancos y cajas de ahorros de Alemania acceso al sector crypto. DWS, un grupo de gestión de activos en gran parte propiedad de Deutsche Bank, por ejemplo, también anunció que está trabajando en productos cotizados en bolsa (ETP) de criptomonedas en el mercado europeo y está desarrollando otras soluciones digitales que proporcionan a los inversores acceso a aplicaciones blockchain y activos digitales.
El paso de DZ Bank hacia su propia plataforma de criptocustodia es indicativo de un fenómeno más amplio en el que los bancos tradicionales están explorando el potencial del sector de las criptomonedas. Otros grandes bancos como Commerzbank y DekaBank también parecen estar buscando licencias de crypto-custodia de BaFin. Esto podría indicar un cambio importante en la forma de ofrecer y utilizar los servicios financieros en el futuro.