Foto: Svetlana Krivenceva/Shutterstock
La industria de los juegos con blockchain ha tenido un fuerte comienzo en 2023. En efecto, la actividad en juegos On-chain aumentó en un 1,31% durante el mes de enero, llegando a 858.621 carteras digitales activas por día. Además, la capitalización de mercado de los principales tokens de juego ha aumentado un 122% de media, liderado por GALA con un incremento del 218% y una capitalización de $384 millones.
Auge de las inversiones en juegos blockchain
En enero, se recaudaron $156 millones a través de diez inversiones en juegos con blockchain y proyectos del Metaverso. Destaca la aparición de TreasureDAO como una plataforma para construir proyectos metaversos, el lanzamiento del primer juego NFT de Square Enix y la inversión de $100 millones de Courtside Ventures en su tercer fondo de capital riesgo centrado en deportes, coleccionables, bienestar y juegos.
El volumen de negociación de los mundos virtuales también experimentó un crecimiento significativo, alcanzando los $44,5 millones en enero de 2023, un aumento del 114% respecto a diciembre de 2022. Uno de los factores que impulsan este crecimiento es el éxito de DApps (aplicaciones descentralizadas) como The Sandbox y Decentraland. The Sandbox, por ejemplo, alcanzó un volumen de comercio de 1,5 millones de dólares en enero de 2023, lo que representa un asombroso aumento del 114% desde diciembre de 2022. Del mismo modo, Decentraland alcanzó un volumen de negociación de 1,1 millones de dólares, lo que supone un aumento del 83% mes a mes.
Una revolución para los juegos tradicionales
Las empresas de juegos tradicionales también han comenzado a explorar el mundo de las criptomonedas y los NFT. Square Enix, por ejemplo, ha lanzado su primer juego NFT, llamado «Symbiogenesis». Este juego, que se desarrolla por turnos en un continente flotante amenazado por un dragón, ha inundado las noticias sobre NFT, debido a que cuenta con 10.000 personajes de NFT.
Otro ejemplo de una gran plataforma basada sobre las nuevas tecnologias de la Web3, que integra también al sector de los videojuegos, es el anteriormente nombrado «Metaverso». Hemos podido ser testigos de como este ambicioso proyecto de Mark Zuckerberg se ha convertido en un referente del nuevo mundo virtual. Tanto es así que, en enero, se hizo eco de la gran rentabilidad que estaban teniendo sus tokens, superando incluso la rentabilidad de Bitcoin (BTC).
A pesar de los desafíos enfrentados por la industria de los juegos con blockchain en 2022, el rendimiento en enero de 2023 indica una recuperación y un mayor interés por parte de los inversores en financiar estudios experimentados para crear juegos Web3 de calidad, e incluso mejorar juegos tradicionales para implementar las nuevas tecnologías en sus mecánicas, como pueden ser la seguridad de la blockchain, el comercio con las criptomonedas, o la propiedad de los NFT.