Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es la Web 3.0?

La Web 3.0 está llegando, pero ¿qué es? ¿Y a dónde han ido la Web 1.0 y la 2.0? Imagínate un nuevo tipo de Internet que no sólo interpreta con precisión lo que introduces, sino que realmente entiende todo lo que necesitas. Ya sea a través de texto, voz u otros medios; un Internet donde el contenido está adaptado a ti más que nunca. Estamos en la transición de una nueva fase en la evolución de la web: ¡la web 3.0! Pero, ¿qué es exactamente la Web 3.0, qué aspecto tendrá y cómo cambiará nuestras vidas?

Navega rápidamente a…

    Una nueva generación de Internet

    La Web 3.0 es la tercera generación emergente del Internet, en la que los sitios web y las aplicaciones pueden procesar información de forma inteligente y humana. Utilizando tecnologías como el blockchain, machine learning (ML), Inteligencia Artificial (IA) y el Internet of Things (IoT). También los usuarios y las máquinas podrán interactuar con los datos. Para que esto ocurra, los programas deben comprender la información tanto conceptualmente como contextualmente. Esto requiere dos elementos clave de la Web 3.0: la web semántica y la IA. Entraremos en detalle más adelante.

    En el corazón de la Web 3.0 están el blockchain y las criptomonedas. Mediante el uso de blockchain en combinación con el ML, la IA y el IoT, la Web 2.0 se está descentralizando cada vez más. Este “nuevo” Internet se llama la Web 3.0. Es una red más fiable, abierta, inteligente y autónoma que la “antigua” Web 2.0.

    La Web 3.0 ofrece nuevas posibilidades: Contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas (dApps), finanzas descentralizadas (DeFi), almacenamiento de datos peer-to-peer (P2P) resistente a la cesura. Tanto la IA como el IoT operan en la Web 3.0. ¿Y qué te parece el Metaverso de Realidad Experimentada (XR), el GameFi del Play-to-Earn y los NFT como bloques de construcción de la Web 3.0?

    Figura 1: Cómo la Web 3.0 va a cambiar nuestras vidas. Imagen tomada de 101 blockchains

    De la Web 1.0 a la 2.0 y 3.0

    Antes de continuar, vamos a dar unos pasos atrás en el tiempo. ¿Cómo está evolucionando la web hacia la 3.0?

    La Web 1.0, también conocida como la web estática, fue la primera y más fiable durante el periodo de tiempo entre 1989 y 2005. Se llama la web estática principalmente porque la gente solo podía obtener información, había poca o ninguna interacción con el usuario. La Web 1.0 no tenía algoritmos para buscar páginas web, por lo que era más difícil encontrar información relevante. La Web 1.0 era una calle estrecha de un solo sentido, por así decirlo. El contenido lo hacían unos pocos y la información procedía principalmente de directorios.

    A partir del 2005, surgió la Web 2.0, también conocida como la web social. La Web 2.0 hizo que el Internet fuera mucho más interactivo gracias a las mejoras en las tecnologías, como Javascript y HTML5. Las startups y las plataformas web interactivas como Google, YouTube, Facebook, Wikipedia, etc. han abierto el camino para las redes sociales y aplicaciones comerciales. A diferencia de la Web 1.0, ahora los usuarios pueden crear contenido. Hoy en día la información se distribuye y se comparte entre diferentes plataformas y aplicaciones.

    Los bloques de construcción de la Web 3.0

    Como hemos dicho antes, los dos pilares fundamentales de la Web 3.0 son la web semántica y la IA. También otros elementos importantes son la ubicuidad y los gráficos 3D. Hablaremos de los cuatro.

    Ubicuidad

    Ubicuidad significa estar o poder estar en todas partes, incluso al mismo tiempo. De esta manera, la Web 2.0 ya es omnipresente, al fin y al cabo, cualquier usuario de las redes sociales puede compartir información al instante para que esté disponible para todo el mundo. La Web 3.0 va mucho más allá en cuanto a ubicuidad. Gracias al IoT, no sólo los ordenadores y los smartphones están conectados al Internet, sino también los dispositivos inteligentes.

    Web semántica

    La semántica es el estudio de la relación entre las palabras. Esto permite a las máquinas descifrar el significado y las emociones mediante el análisis de datos. Los usuarios del Internet obtienen entonces una mejor experiencia gracias a una mejor interacción con la web. La Web 3.0 interpreta lo que introduces y entiende lo que necesitas. Ya sea a través de texto, voz u otros medios, la Web 3.0 está en sintonía contigo más que nunca. Las aplicaciones más conocidas son Siri de Apple y Bixby de Samsung. Estas aplicaciones son cada vez más inteligentes, y cada vez hay más.

    IA

    Wikipedia define la IA como la inteligencia demostrada por las máquinas. Como las máquinas de la Web 3.0 pueden leer y descifrar significado y emociones, se consideran máquinas inteligentes. Aunque la Web 2.0 puede hacer lo mismo, la IA sigue siendo principalmente humana. Esto da lugar a comportamientos corruptos, por ejemplo, las reseñas falsas. Una plataforma de reseñas online puede simplemente reunir a un grupo de personas y pagarles para que escriban reseñas positivas. Por estas razones el Internet necesita que la IA intercepte la desinformación para que toda la información sea más fiable.

    Gráficos 3D

    Algunos futuristas también llaman a la Web 3.0 la web espacial porque pretende difuminar la línea entre lo físico y lo digital. Con la revolución de la tecnología de gráficos en 3D, están surgiendo mundos virtuales. Esto también se conoce como metaverso. Ejemplos ya conocidos son Decentraland y The Sandbox. El metaverso no sólo se refiere a videojuegos futuristas, otros sectores como el comercio electrónico, el mercado inmobiliario, la salud y muchos más, están pasando a formar parte del metaverso.

    Figura 2: Las 5 piedras angulares de la Web 3.0. Imagen tomada de 101 blockchains

    El futuro

    Seguramente puedas imaginar las posibilidades que ofrece la Web 3.0. ¿Qué te traerá la evolución del metaverso? La Web 3.0 aporta una experiencia de navegación más personal y adaptada. Asistentes virtuales más inteligentes y humanos te ayudarán en el proceso. La tecnología Blockchain hace que el Internet sea más descentralizada, equitativa y fiable que la Web 2.0. 

    La independencia individual permite a cada usuario recuperar el control de sus datos en lugar de los gigantes tecnológicos. Al igual que la Web 1.0 y la 2.0 cambiaron nuestras vidas, la Web 3.0 también lo hará. ¡Mantente al tanto de las novedades y asegúrate de formar parte de estos fascinantes desarrollos!

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Net binnen
    Trending
    Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
    Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
    Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
    Cómo la IA está cambiando criptomonedas: más fusiones multimillonarias
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda