
Foto: A la izquierda, el precio del bitcoin en Tradingview; a la derecha, el precio de las criptomonedas en CoinGecko.
El precio de Ethereum ha formado una señal clásica en su gráfico. Se trata de una cruz dorada, un término muy conocido del análisis técnico.
Hoy vamos a contarte qué es realmente una cruz dorada y qué posibilidades hay de que Ethereum rompa al alza pronto.
¿Qué es un cruce dorado?
Un cruce dorado se produce cuando la línea de la media de precios a corto plazo (Media Móvil) (en su camino hacia arriba) cruza la línea de la media de precios a más largo plazo.
Menudo trabalenguas, pero vamos a explicárselo. Primero, le mostraremos el gráfico, porque así podrá ver por sí mismo a qué nos referimos:

Estas líneas de medias de precios hacia adelante (medias móviles de precios) se calculan dividiendo todos los precios de un periodo concreto por el tiempo. Supongamos que anteayer el precio estaba a $2, ayer a $3 y hoy a $4. Entonces, la media móvil simple de tres días se sitúa hoy en: 2 + 3 + 4 / 3 = 3.
Por tanto, la SMA de 50 es una línea que representa el precio medio de 50 días y la SMA de 200 representa el precio medio de 200 días. El círculo naranja indica la cruz dorada. Puede ver que la línea azul de la SMA 50 cruza al alza la línea roja de la SMA 200.
Esto significa que el precio a corto plazo está superando al precio a largo plazo. Cuando las dos líneas se cruzan en estas circunstancias, se trata de una señal históricamente muy importante que indica que puede estar a punto de iniciarse una fuerte subida de los precios. Sin embargo, el énfasis está en el «posible», nada es seguro.
Hablan los analistas
Merlin The Trader reveló en X que él también ha notado este cruce dorado y para él Ethereum está enviando una señal clara. Indica que la próxima evolución del precio podría ser una ruptura hacia niveles superiores. Señala la perspectiva histórica de un cruce dorado y que los mercados alcistas suelen comenzar con un cruce dorado.
Otro analista, Pampa1, publicó en Binance que en el anterior cruce dorado de Ethereum, el precio subió un 35% en dos semanas. El precio subió de unos $3.000 a $4.000 dólares entre el 4 y el 16 de diciembre de 2024.
Cryptunez señaló en X que las aplicaciones en Solana han generado 1.300 millones de dólares más que las aplicaciones en Ethereum, exponiendo un problema con Ethereum. Hay muy pocos ingresos en Ethereum porque demasiados ingresos están siendo desviados de Ethereum por redes construidas sobre ETH, como Arbitrum u Optimism. Esto se llama Capa 2 – una segunda capa en la red Ethereum.
Rex subraya esta historia en X diciendo que la Capa 2 no es alcista para el precio de las acciones de Ethereum en absoluto. De hecho, las blockchains que apoyan a Ethereum tienden a mantener bajo el precio de las acciones de Ethereum.
¿Significa algo este cruce dorado?
Dado que en la anterior cruz dorada el precio de la acción subió un 35%, se podría decir que sí. Pero eso fue en un momento diferente. Los precios de todas las monedas subieron mucho entonces, mientras que ahora mismo las altcoins se están desangrando.
Dado que ethereum también es una altcoin, no debemos esperar que el precio suba de repente a pesar de la cruz dorada. Para ello, el bitcoin debe salir primero de sus movimientos laterales. Queda por ver si esto ocurrirá pronto.
Si el bitcoin sigue moviéndose lateralmente en el próximo periodo, esta cruz dorada podría quedar en nada. En cualquier caso, conviene ser prudente, ya que los augurios son menos brillantes de lo que parecen.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X