Beau Nash
16/08/2023 15:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 16/08/2023 15:00

¿Bueno para Bitcoin? La deuda de Estados Unidos en máximos históricos

Noticias

Foto: Skrypnykov Dmytro/Shutterstock

Hace poco describimos lo que costaría si todos pagáramos la totalidad de la deuda nacional de España. Desgraciadamente, la cantidad que cada español tendría que soltar es enorme. Pero Estados Unidos tiene problemas aún más graves, ya que su deuda nacional es mucho mayor. Para los estadounidenses, esto son malas noticias, pero el problema también tiene un punto positivo.

La deuda de Estados Unidos es enorme

El sitio US Debt Clock (Reloj de la Deuda de Estados Unidos) hace un seguimiento preciso de cuál es la deuda del gobierno de Estados Unidos en cada momento. Actualmente, ya supera los 32,7 billones de dólares. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la relación entre la deuda pública y el Producto Interior Bruto (PIB) era del 144% a finales de 2022.

Desde entonces, la economía ha crecido ligeramente, mientras que la deuda lo ha hecho aún más rápido. Al fin y al cabo, el techo de la deuda estadounidense se elevó precipitadamente por una razón. Eso significa que es probable que el ratio deuda/PIB sea incluso superior al 144%.

Se calcula que la población estadounidense supera los 340 millones de habitantes. Suponiendo una deuda de $32,7 billones de dólares, eso significa que cada estadounidense tendría que pagar unos $97.500. Esto es sencillamente imposible.

Publicidad
2

Sólo para el dólar, pero bueno para el bitcoin

La enorme deuda tiene un lado bueno y otro malo. La buena noticia es que este reembolso tampoco tendrá que producirse necesariamente. De hecho, eso tendría un efecto devastador en la economía, porque aunque todo el mundo siguiera trabajando sin cobrar durante un año, la deuda seguiría sin pagarse.

Eso significa que habría que imprimir mucho dinero para pagar la deuda, y afortunadamente eso se puede hacer. Pero esto no suele ser positivo para la moneda nacional, ya que perdería valor frente a otros bienes, servicios y productos financieros.

Sin embargo, puede ser bueno para el bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Bitcoin se creó en cierto modo como solución contra los bancos centrales que imprimen dinero nuevo. De hecho, tiene una oferta fija: nunca habrá más de 21 millones de BTC en el mundo. Por tanto, se considera una solución excelente contra la impresión de dinero por parte de los bancos centrales.

El dólar estadounidense y el bitcoin también tienden a tener una alta correlación negativa entre sí en los últimos años. Esto significa que cuando uno aumenta de valor, el otro disminuye, y viceversa.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente