El edificio de la SEC en Washington DC. Fuente: Shutterstock
Paul Atkins, el nuevo presidente de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), ha arremetido duramente contra su predecesor Gary Gensler.
Hace quince días, Atkins se reunió con un «grupo de trabajo sobre criptomonedas» para debatir el futuro del mercado de las criptomonedas en Estados Unidos. Calificó de «dura» la anterior política de la SEC y él mismo planea adoptar un enfoque muy diferente de la regulación de las criptomonedas.
Mesa redonda con líderes de DeFi
Este grupo de trabajo organizó una mesa redonda titulada «DeFi y el espíritu americano». Paul Atkins calificó la autogestión de las criptomonedas de valor estadounidense fundamental. Asistieron tanto responsables políticos como líderes de la industria DeFi.
Atkins denunció el duro planteamiento jurídico de su predecesor Gensler. Además, argumentó que la política de la SEC en torno a la «huelga como servicio» debe ser aprobada primero por el Congreso para ser realmente defendible. El nuevo presidente de la SEC tenía mucho más que decir:
«Abogo por más libertad para que los participantes en el mercado gestionen ellos mismos sus criptomonedas, especialmente cuando los intermediarios cobran comisiones elevadas o dificultan el uso del strike y otras funciones en la cadena. La administración anterior etiquetó injustamente a los desarrolladores de este tipo de software como «intermediarios», sometiéndolos a estrictas normas de la SEC y enemistándolos.»
Debates anteriores sobre criptomonedas
Por cierto, este era ya el quinto debate del grupo de trabajo en 2025. Los debates anteriores se centraron en la regulación del comercio de criptomonedas, la custodia, la tokenización y el estatus de los tokens como valores. Caroline Crenshaw, que trabaja como comisaria en la SEC, dijo lo siguiente:
Estas mesas redondas nos han dado bastante trabajo, por no decir otra cosa. Queríamos crear claridad rápidamente, pero pronto quedó claro que había poco que pudiera hacerse de forma sencilla o rápida. Cuando hay tanto en juego, prefiero un enfoque reflexivo a las prisas».
A qué se debe este giro en la SEC?
Desde la llegada del presidente pro crypto Donald Trump y la salida de Gary Gensler de la SEC en enero de 2025, este organismo de vigilancia financiera está adoptando un enfoque muy diferente.
La SEC dirigida por Paul Atkins tiene un tono más suave hacia las cryptos. También se produjeron cambios de política en otras agencias que anteriormente criticaban a las cryptos. Por ejemplo, un nuevo director general tomó el timón y/o se redujo el número de empleados. Como resultado, hay menos influencia para tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas.
En febrero de 2025, la SEC retiró los cargos contra Coinbase, tras una batalla legal de dos años. La demanda de la SEC contra Ripple duró aún más. A principios de este año, el director de Ripple, Brad Garlinghouse, anunció a través de ‘X’ que la SEC retiraría sus cargos:
This is it – the moment we’ve been waiting for. The SEC will drop its appeal – a resounding victory for Ripple, for crypto, every way you look at it.
The future is bright. Let’s build. pic.twitter.com/7WsD0C92Cm
— Brad Garlinghouse (@bgarlinghouse) March 19, 2025
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X