Beau Nash
25/03/2024 14:16 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 25/03/2024 16:02

Islandia quiere que los mineros de bitcoin se vayan del país

icon-overheidregulatie
Administración…
Islandia quiere a los mineros de bitcoin fuera del país

Foto: Boyloso/Shutterstock

Islandia es un Valhalla para los mineros de bitcoin (BTC). Por ejemplo, las instalaciones energéticas del país son en gran medida renovables. Además, las bajas temperaturas favorecen a los equipos de minería de bitcoin. Sin embargo, el gobierno islandés no está muy contento con esto.

Katrin Jakobsdottir, primera ministra de Islandia, ha declarado que quiere dar prioridad a la seguridad alimentaria frente a los ingresos financieros, y que ya no quiere mineros en el país. Así lo informa el Financial Times.

El presidente de la SEC se burla de los fanáticos de las criptomonedas
  • icon-overheidregulatie
    Administración y regulación

Los mineros consumen más energía que los hogares

Según Jakobsdottir, el mundo está cambiando y es crucial que Islandia dependa menos del comercio exterior en lo que se refiere a ingresos alimentarios. Lograr esta estrategia de autosuficiencia requiere energía suficiente. Este mismo invierno, los pescadores islandeses se vieron obligados a utilizar generadores de petróleo y gasóleo debido a la escasez de electricidad.

Mientras tanto, docenas de empresas mineras de bitcoin en Islandia consumen un total de 120MW de electricidad. Esto es más que el consumo de energía de todos los hogares islandeses juntos. Se trata de una situación «inaceptable«, según el ministro de Medio Ambiente islandés.

La Primera Ministra Jakobsdottir cree que la energía renovable puede aprovecharse mejor en los hogares y en industrias como la alimentaria. Según ella, la prioridad deben ser los residentes en Islandia.

Publicidad
2

«No hay lugar para los mineros de bitcoin»

Islandia, como ya se ha dicho, depende actualmente en gran medida de las importaciones extranjeras cuando se trata de abastecerse de alimentos. Casi el 100% de los cereales y más de la mitad de las hortalizas proceden del extranjero. Francia y los Países Bajos son socios comerciales especialmente importantes en este sentido.

Con la actual crisis agrícola en la Europa continental, Islandia quiere tomar medidas para ser más autosuficiente. Así, los planes para hacer crecer la industria alimentaria local están en marcha.

Debido a la escasa luz diurna y a las bajas temperaturas de Islandia, el proceso requerirá mucha energía. Según Jakobsdottir, «malgastar» la valiosa energía renovable en la minería de bitcoins no tiene cabida en esta estrategia.

«Bitcoin es un problema mundial, pero los centros de datos de Islandia consumen una parte importante de nuestra energía verde. Bitcoin y las criptomonedas, que consumen mucha energía, no forman parte de nuestra misión.»

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente