Foto: T. Schneider/shutterstock
La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España ha publicado recientemente dos nuevos documentos en relación a las crypto empresas españolas. Estos documentos informativos presentan un manual para los proveedores de servicios de criptomonedas o Bitcoin (BTC) en España.
En estos documentos, hechos públicos el 8 de julio 2024, la CNMV se ha centrado en la entrada en vigor del gran reglamento Europeo; la ley MiCA. Es obligatorio el uso de ambos modelos para las entidades que quieran ofrecer crypto servicios a los inversores españoles.
El ‘manual’ para abrir una crypto empresa en España
La CNMV es por así decirlo la versión española de la SEC de Estados Unidos. El organismo supervisor español ha indicado que el objetivo estos documentos es facilitar la apertura de empresas de criptomonedas. Los datos van acuerdo con los últimos desarrollos de la ley europea, pero indica que se podría modificar «si fuera necesario».
El supervisor nos recuerda que la ley MiCA no entra en vigor hasta el 30 de diciembre 2024. También indica que a pesar de eso, cogerá solicitudes a partir de septiembre de 2024.
Antes de presentar la solicutud formal, se aconseja solicitar una reunión con la DARE. La DARE es un equipo epecializado en gestionar expedientes de la CNMV.
La CNMV se muestra optimista al sector de criptomonedas
Tras lanzar esta información al público, es posible que veamos un crecimiento de crypto exchanges españoles. Al aclarar sus normas con respecto a las criptomonedas, esto ayuda a crear un entorno regulado. También es posible que en el futuro, según los cambios del mercado, se presenten modificaciones a la ley MiCA.
Sin embargo, la ley MiCA podrá adaptarse a las condiciones del mercado español. Por esta razón, las crypto empresas de España deberán estar atentos al futuro y siempre pendientes a las modificaciones que pueda presentar la ley.