Bryan Sánchez Bryan Sánchez
11/12/2023 18:00
Actualizado al 11/12/2023 18:00

Crypto-jefe se confiesa culpable: el exchange era para delincuentes

Noticias
Crypto baas bekent schuld: beurs was toevluchtsoord voor misdadigers

Foto: Gorodenkoff/Shutterstock

Anatoly Legkodymov, el fundador ruso de 41 años del exchange de criptomonedas Bitzlato, se ha declarado culpable en Estados Unidos.

Se le acusa de dirigir un servicio de transferencia de dinero implicado en blanqueo de capitales a gran escala.

La cola para convertirse en validador de Ethereum aumenta drásticamente

El exchange era un ‘refugio seguro’ para delincuentes

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bitzlato manejó más de $700 millones de dólares en fondos ilícitos, incluyendo millones en rescates de los llamados ataques de ransomware, o software de rehenes.

Bitzlato se hizo famoso como una especie de paraíso para los ciberdelincuentes. Los requisitos de identificación del cliente eran mínimos, lo que hacía que la plataforma resultara atractiva para estafadores y ladrones.

Los usuarios no estaban obligados a facilitar fotos de perfil ni pasaportes, y en los casos en que se solicitaba identificación, Bitzlato permitía el uso de datos de testaferros. Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bitzlato funcionaba como un «refugio seguro para estafadores, ladrones y otros delincuentes».

Esto provocó una avalancha de transacciones ilegales, principalmente de Hydra Market, un mercado de la darkweb famoso por el tráfico de drogas, información financiera robada y servicios de blanqueo de dinero. Los usuarios de Hydra Market intercambiaron criptomonedas por valor de más de $700 millones de dólares a través de Bitzlato.

Publicidad
2

Gandalf entrega millones y podría pasar años en la cárcel

Legkodymov, también conocido como «Gandalf», residía en China, pero fue detenido en Miami en enero como parte de una operación internacional.

Como parte de su declaración de culpabilidad, Legkodymov aceptó disolver Bitzlato y renunciar a reclamar unos $23 millones de dólares en activos incautados.

Según las autoridades, el caso supone una importante victoria en la lucha contra el fraude y la financiación ilegal en el mercado de criptomonedas. Legkodymov podría enfrentarse a hasta cinco años de prisión. señala el fiscal Breon Peace:

«La declaración de culpabilidad de Legkodymov confirma que era muy consciente de que Bitzlato, su exchange de criptomonedas, estaba siendo utilizada como una puerta giratoria abierta por delincuentes».

La Justicia estadounidense afirma que el caso supone un paso importante en la lucha contra el fraude y la financiación ilícita en el sector de las criptomonedas. Espera que sirva de advertencia de que el largo brazo de la ley también alcanza al mercado de las criptomonedas.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
El crypto exchange en quiebra FTX vende $2.000 millones a SOL
Un comerciante de Solana convierte $35.000 en $9 millones en dos horas
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente