Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es el Yield farming y el Staking?

Yield farming y Staking son dos términos procedentes de la industria de las criptomonedas que han tenido gran popularidad en tiempos recientes. ¿No estás satisfecho con los rendimientos que puedes obtener comprando y guardando tu bitcoin (BTC) o ethereum (ETH)? Entonces podrías poner tu crypto “a trabajar”. Puede interesar obtener un rendimiento extra de esta manera, sobre todo en un mercado alcista. Con yield farming y staking, te quedas con tu crypto y aparte obtienes un cierto rendimiento por fijarlo (y prestarlo). Por supuesto corres un riesgo al hacerlo, pero no tienes que vender para recibir ese rendimiento. Con yield farming y staking, obtienes cierta recompensa por holdear tu crypto. Yield farming es esencialmente un método para generar monedas adicionales con las que ya tienes. Lleva el nombre de “yield farming” porque hace crecer tu cartera, por así decirlo. El proceso consiste en que prestas tu cripto a cambio de una rentabilidad en las diferentes plataformas DeFi disponibles actualmente. Estas plataformas retienen tus criptomonedas en un liquidity-pool, que es esencialmente un contrato inteligente que gestiona todos los fondos de la plataforma. Los usuarios de la plataforma pueden utilizar esa liquidez para negociar con ella, pedir prestado o como hemos dicho, prestar capital. El staking proporciona rendimientos de forma diferente al yield farming. Con staking, apoyas una red de blockchain que funciona con el mecanismo de consenso Proof-of-Stake (PoS), en el que puedes participar como “staker”.

Navega rápidamente a…

    Pros y contras del yield farming

    Empezar como yield farmer te permite prestar tus activos digitales, por ejemplo, criptomonedas o dólares digitales, que luego pueden ser utilizados en una plataforma DeFi por los usuarios para operar con margen. El rendimiento que obtienes en una plataforma DeFi depende de la oferta y demanda en ese momento. La gran ventaja del yield farming sobre el holding es que con el yield farming haces las dos simultáneamente. Debido al diseño de los contratos inteligentes y a los amplios márgenes que los usuarios tienen que mantener para pedir prestadas tus criptomonedas, los riesgos son relativamente bajos.

    La desventaja del yield farming es que a cambio de la rentabilidad, corres un riesgo natural. Si el precio sufre un gran deslizamiento en un corto periodo de tiempo, la garantía de los usuarios de la plataforma puede ser insuficiente para cubrir las pérdidas. Ese es, en el peor de los casos, el riesgo que corres con el yield farming. Muchas personas que ven potencial en las criptomonedas a largo plazo y esperan grandes rendimientos no están tan interesadas en el yield farming. Ya están conformes con los rendimientos de las propias criptomonedas y no quieren correr el riesgo de perder sus activos a cambio de unos beneficios relativamente bajos.

    Foto: Creativa Images/Shutterstock

    Pros y contras del staking

    El staking y el yield farming son similares en muchos aspectos. En ambos, retienes tus criptomonedas durante un periodo de tiempo a cambio de una rentabilidad. La gran diferencia entre el staking y el yield farming es que el staking suele ser mucho más sencillo. Con el yield farming obtienes más beneficios, pero también corres mayor riesgo. Los contratos son más complejos y hemos visto en varias ocasiones que es más probable que una plataforma de yield farming colapse en comparación con una PoS-chain. Tanto los yield farmers como los stakers pierden dinero cuando baja el valor de la criptomoneda en cuestión, pero esa pérdida se hubiera asumido igualmente si simplemente fueras guardado tus monedas.

    Las criptomonedas que funcionan con PoS son monedas inflacionarias. Al fin y al cabo, los que participan en el proceso PoS son recompensados en forma de nuevas monedas. Puedes utilizar el staking como una forma de escapar de la inflación de la moneda en cuestión, y al mismo tiempo te beneficias de la subida de los precios. Si no haces staking, tus monedas perderán valor después de la emisión de nuevas monedas. La ventaja del staking es que con una moneda como Cardano (ADA), por ejemplo, sólo corres el riesgo de perder si baja el precio, mientras que con el yield farming, también corres el riesgo de que la plataforma no sea sólida y se caiga.

    Rendimientos del yield farming y el staking

    ¿Buscas una forma de ganar mucho dinero rápidamente? Entonces el yield farming puede ser una buena opción. Corres más riesgos, ya que el DeFi suele incluir protocolos relativamente nuevos que aún están por ver si aguantan con el paso del tiempo. Suele ocurrir que un protocolo DeFi desaparezca por completo porque el equipo ha desaparecido con los fondos o un hacker ha encontrado algún fallo en un contrato inteligente. Además, obviamente corres el riesgo de que el mercado haga cosas que no se han tenido en cuenta en el contrato inteligente. Debido a estos riesgos, los rendimientos son mucho mayores con el yield farming que con el staking.

    ¿Prefieres obtener menos rendimiento de forma segura con una criptomoneda que, de todas formas, tienes pensado holdear durante un periodo más largo? Entonces el staking es una opción muy interesante. No te hará rico de un día para otro, pero puede dar a tu cartera ese impulso extra que estabas esperando.

    ¿Con qué criptomonedas puedes hacer staking?

    Hay varias criptomonedas con las que puedes hacer staking. Algunos ejemplos son el ETH en forma de Ethereum 2.0, Cardano, Tezos, Cosmos, Solana, Algorand, VeChain, Lisk, Luna, Polkadot y muchas más. La clave es decidir por ti mismo en qué monedas tienes más confianza y guardar activos en ellas a largo plazo. ¿Crees que Ethereum 2.0 es el futuro? Entonces podrías optar por retener ETH para obtener un rendimiento de alrededor del 6% anual. Combina esa rentabilidad con la posible apreciación del precio del Ether y tendrás un beneficio adicional bastante atractivo gracias al staking.

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Publicidad
    1
    Net binnen
    Trending
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
    Trending
    Terra (LUNA) y Do Kwon deben pagar una mega multa de miles de millones
    Terra (LUNA) y Do Kwon deben pagar una mega multa de miles de millones
    A punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Está a punto de llegar la indemnización para las víctimas de Mt. Gox
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al
    Ripple contraataca a la multa millonaria de la SEC y al «acoso contínuo»
    Mineros de Bitcoin preparan el halving con reservas de milmillonarias
    Los mineros de Bitcoin se refugian en la IA tras el halving
    Ripple contraataca a la demanda de la SEC
    Crypto Desayuno: contraataque de Ripple, los crypto planes de X y más