Foto: PJ McDonnell / Shutterstock.com
La gestora de activos Bitwise sorprendió al mercado con su nueva solicitud de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Solana ante el organismo regulador financiero (la SEC). En ella, la empresa propone cobrar una comisión anual de solo el 0,20 % por el fondo cotizado en bolsa (también conocido como ETF). Los bajos costes deben hacer que el fondo resulte más atractivo para los inversores y ejercer presión sobre los competidores que aplican tarifas más elevadas.
Competencia por los costes más bajos
Según el analista de Bloomberg, Eric Balchunas, la medida de Bitwise es una clara señal de que la lucha por los inversores será feroz.
Esperábamos que las tarifas no bajasen tanto hasta más adelante, pero Bitwise ha decidido marcar la pauta desde el principio, escribió en X.
La incorporación del staking, el proceso por el cual los inversores bloquean sus solana para obtener rendimientos, hace que el producto sea aún más interesante. La remuneración se sitúa en el rango habitual de entre el 0,15 % y el 0,25 % para los fondos de criptomonedas.
Balchunas destacó que los bajos costes suelen generar más entradas. Según él, los fondos cotizados baratos casi siempre tienen éxito a la hora de atraer inversores. Por lo tanto, Bitwise podría contar con fuertes entradas tan pronto como el fondo entre en funcionamiento.
La comisión propuesta está en línea con las tarifas actuales de los fondos cotizados de bitcoin y ethereum, que fueron aprobados por la SEC el año pasado. Desde entonces, se han presentado docenas de nuevas propuestas para productos similares que siguen diferentes monedas, como dogecoin, litecoin y XRP.
Los fondos criptográficos anteriores provocaron una guerra de precios
La batalla por los costes más bajos no es nueva. Cuando se lanzaron los primeros fondos cotizados de bitcoin en Estados Unidos a principios de 2024, VanEck incluso anunció que no cobraría comisiones temporalmente por los primeros 2.500 millones de dólares en activos gestionados. Grayscale siguió su ejemplo con un minitrust con solo un 0,15 % de comisiones anuales.
El primer fondo cotizado de solana con staking, lanzado por REX-Osprey bajo el nombre de SSK, tuvo un modesto comienzo en julio con doce millones de entradas. Ese fondo cobra un 0,75 % anual, casi cuatro veces más que la nueva variante de Bitwise.
BlackRock sigue notablemente callado
Sin embargo, el lanzamiento de estos y otros fondos puede retrasarse. A principios de octubre, en gobierno y regulación se podía leer que el Gobierno estadounidense se encuentra temporalmente paralizado. Como consecuencia, la SEC también está trabajando actualmente con una plantilla mínima. Según las directrices internas, el regulador solo responderá por el momento a situaciones de emergencia. Es muy probable que los procesos de aprobación de nuevos fondos de criptomonedas se suspendan temporalmente.
Los inversores esperan ahora con interés el viernes, cuando la SEC podría aprobar varios fondos cotizados de solana. Si se produce esa aprobación, podría dar lugar a una nueva ola de entradas institucionales. Con ello, el precio de solana, también conocido como SOL, podría superar la barrera psicológica de los 300 dólares.
Mientras varios emisores se preparan para lanzar fondos cotizados de solana, llama la atención que BlackRock aún no haya presentado ninguna solicitud. Los analistas especulan que la empresa está esperando a que otras partes allanen el camino ante el regulador.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.