Foto: Maksim Shmeljov/Shutterstock
El daño total de los robos y estafas de criptomonedas asciende a $1.410 millones de dólares este año. Así es según de un estudio de Immunefi, que recopiló datos de enero a octubre. Este año se han producido un total de 292 incidentes.
Octubre fue comparativamente tranquilo, con un daño total de $22,2 millones, repartidos en 24 incidentes.
Los hackers de criptomonedas mantienen un perfil bajo en octubre
En octubre, la cadena BNB y la blockchain de Ethereum (ETH) fueron particularmente blanco de hackeos. Los ataques a estas dos blockchains representaron el 83,3% de los daños totales en octubre.
En la cadena BNB se produjeron 11 incidentes, y en la de Ethereum 9. Respectivamente, el 45,8% y el 37,5% del número total de ataques en octubre. En Avalanche (AVAX) se produjeron 2 incidentes, un 8,3% del total. Por último, Polygon (MATIC) y Fantom (FTM) fueron víctimas de 1 incidente, completando el balance de octubre.
La investigación también muestra que los hackeos representan la mayoría de los incidentes. Una proporción relativamente pequeña del total de robos de criptomonedas se atribuyó a estafas como los «back pulls».
«En octubre de 2023, en comparación con los fraudes, estafas y back pulls, los hacks siguen representando la gran mayoría de las pérdidas. Un análisis de las pérdidas muestra que el fraude representó el 26,32% de las pérdidas totales en octubre, mientras que los hacks fueron responsables del 73,68%», dijo Immunefi.
DeFi sigue siendo vulnerable
Casi todos los ataques de octubre se produjeron en plataformas financieras descentralizadas (DeFi). El mes pasado no se produjeron hackeos en bolsas centralizadas ni en bolsas normales.
A pesar de que octubre fue un mes tranquilo en cuanto a ataques, los hackers se hicieron con un botín considerable en el tercer trimestre. De hecho, en septiembre se robaron $340 millones y $320 millones en julio.
Los hackers siempre encuentran nuevas formas de robar criptomonedas. Hace quince días, escribimos sobre una de estas nuevas técnicas. Por ejemplo, ahora parece que los piratas informáticos obtienen fragmentos de datos o código no detectados dentro de sistemas vulnerables.