Foto: V/Shutterstock
XRP es una de las criptomonedas más conocidas del mundo. Muchos analistas esperan que el token de la empresa Ripple suba en un futuro próximo. El hecho de que XRP tuviera un buen año en 2024 sin duda juega a favor. Aun así, la criptomoneda se enfrentó a muchas caídas en 2025.
¿Podemos esperar fuegos artificiales de XRP en los calurosos meses de verano?
El precio de XRP últimamente
XRP se disparó a finales del año pasado, subiendo de alrededor de $0,50 céntimos a $3,31 dólares el 18 de enero de 2025. A esto le siguieron varios rebotes, hasta alcanzar los $2,94 dólares el 3 de marzo. Después comenzó un largo periodo de consolidación, durante el cual el precio del XRP se movió en un rango de entre $2 y $2,60 dólares.

¿Se disparará de nuevo el precio de XRP?
Ripple ha retirado su contrademanda contra la SEC. La empresa lo hace a la espera de que la SEC emita pronto una sentencia favorable a Ripple. Los casos judiciales anteriores ya terminaron a su favor. Esta noticia fue bien recibida. XRP subió inmediatamente más de un 6%.
El precio del XRP se situó en $3,31 dólares el 18 de enero de 2025. Desde ese punto hasta el precio actual de $2,19 dólares, se ha formado un triángulo simétrico. Esto es lo que se ve en la imagen de arriba. Este patrón forma parte del análisis técnico y es una señal «alcista». A menudo indica una posible ruptura del precio.
En caso de que el precio de XRP realmente rompa al alza, hay mucho tramo en el gráfico. Al menos, si XRP supera los niveles de resistencia en torno a $2,20 y $2,60 dólares. Si la criptomoneda consigue despertar de su «sueño de verano», $3,80 dólares es el siguiente objetivo. Este precio está aproximadamente un 75% por encima del nivel actual.
El gráfico XRP muestra que entre $2,34 y $2,40 prestan apertura para un short squeeze. En esa zona, probablemente hay muchos traders especulando con una caída. Cuando el precio atraviesa esa zona, se ven obligados a cerrar su posición. A esto lo llamamos ola de liquidación.
Tras la venta forzosa, pequeños y grandes inversores intervienen a un precio más bajo. Esto crea potencialmente una presión de compra y una rápida subida de las criptodivisas. Ya hemos visto esto antes con XRP. Pero recuerde: los acontecimientos pasados no garantizan el futuro.
Las ballenas del XRP compran: ¿qué esperan del futuro?
Los datos muestran algunos desarrollos sorprendentes. Por ejemplo, las ballenas, inversores con mucho poder, han comprado enormes cantidades de XRP en los últimos 60 días. Las ballenas se comportaron de forma similar en agosto de 2024. Compraron tokens de XRP en masa, unas semanas antes del repunte del precio del 420% de noviembre de 2024 a enero de 2025.
Tal vez este grupo de inversores adinerados esté esperando algunos acontecimientos que serán beneficiosos para el precio del XRP. Por ejemplo, piensa en un ETF de XRP al contado que no tardará en llegar. Además, la demanda de la SEC contra Ripple podría llegar pronto a su fin.
El presidente Trump también puede desempeñar un papel importante, ya que actualmente está presionando al Banco de la Reserva Federal para que recorte los tipos de interés. Es posible que el presidente estadounidense quiera sustituir al presidente de la Fed, como se muestra en este vídeo:
¿Qué papel juega el bitcoin?
Que haya un rally del XRP en verano también depende del bitcoin. La mayor criptomoneda del mundo suele reaccionar con fuerza a los acontecimientos macroeconómicos, como las subidas de tipos de interés, los datos económicos o las tensiones geopolíticas.
XRP tiene algunos activos más a sus espaldas. Pensemos en un posible ETF de XRP o en el final definitivo del pleito entre Ripple y la SEC. Si esos acontecimientos se materializan, XRP podría liberarse del bitcoin y por sus propios méritos.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X