Foto: Lea Rae/Shutterstock
Ripple tiene muchos planes en la industria de las criptomonedas, por ejemplo, además del XRP Ledger (XRPL), también tiene una red privada para monedas digitales de bancos centrales (CBDCs, por sus siglas en inglés). Al parecer, esta red tiene más propósitos que albergar CBDCs. Ripple quiere «tokenizar» bienes inmuebles en ella.
Ripple quiere poner bienes inmuebles en el libro mayor de CBDC
Así lo explica Antony Welfare, asesor de CBDC en Ripple. Su equipo se centra actualmente en idear usos útiles para los CBDC y las stablecoins. En Twitter, el alto ejecutivo cuenta que la semana pasada estuvo en la conferencia CEE FinTech. Allí, además de albergar monedas nacionales, compartió otros dos casos de uso práctico, a saber, la tokenización de bienes inmuebles y algún tipo de protocolos de préstamo.
Ripple ya ha puesto en marcha un proyecto piloto en Hong Kong, que ya está trabajando en el denominado «e-HKD» (el dólar de Hong Kong totalmente digital). El concepto combina la tokenización de bienes inmuebles con un protocolo de préstamo, permitiendo a los usuarios tokenizar bienes inmuebles a cambio de garantías de préstamo.
Puede que el protocolo de préstamo no sea un proyecto de financiación descentralizada (DeFi), como es habitual en el mundo de las criptomonedas. Esto se debe a que el «libro mayor CBDC» de Ripple está autorizado. Eso puede significar que el protocolo de préstamo asociado se parece más a los servicios de un banco normal que a una blockchain descentralizada. Curiosamente, entonces, no es el XRP Ledger (XRPL).
#CBDCs are gaining traction globally and @Ripple CBDC team are focussing in on Real world use cases for a CBDC or #stablecoin. Last week I shared two real use cases at a CEE Fintech conference in Romania:#Tokenization is the Future of Real Estate
· The pilot combines the… pic.twitter.com/OMe1ieq8d1
— Antony Welfare (@AntonyWelfare) July 7, 2023
La tokenización inmobiliaria es popular
Mucha gente ve los bienes raíces como la inversión de elección, pero incluso así, no hay que subestimar lo grande que es este mercado. Según Visual Capitalist, se estimó que el mercado valdría 326 billones de dólares para 2022, es decir, 326 billones de dólares.
Los bienes inmuebles son, por tanto, un objetivo popular en la industria de las criptomonedas. En el Reino Unido, una enorme mansión se ofreció a un precio bajísimo en 2022 para impulsar la idea de comprar bienes raíces en blockchain. Algunos administradores de propiedades también permiten pagar el alquiler en Bitcoin (BTC).
El banco de inversión estadounidense Citigroup prevé que en 2030 ya habrá billones de dólares en activos en la blockchain. Es de suponer que el sector inmobiliario representará una buena parte de esa cifra.