Foto: Shutterstock/Marc Bruxelle
Con los últimos acontecimientos, el ecosistema Bitcoin (BTC) se está volviendo cada vez más interesante para los desarrolladores de otras criptoplataformas. En la conferencia Bitcoin 2023, celebrada en Miami, parecía haber una gran cantidad de desarrolladores de Ethereum (ETH) entre los asistentes. Se sintieron atraídos por el auge del protocolo Ordinals en Bitcoin y echaron un vistazo, buscando nuevas oportunidades.
Los desarrolladores de Ethereum crean aplicaciones Ordinals
El proyecto OrdinalSafe, que estuvo presente en la conferencia, es un buen ejemplo de proyecto con un equipo de desarrolladores de Ethereum. El proyecto es un monedero Bitcoin para Ordinals y ganó el segundo puesto en un concurso de presentación. El director ejecutivo de OrdinalSafe, Esad Yusuf Atik, se mostró aliviado con el resultado.
Otro de los proyectos de Atik es Chainway, donde trabaja en el concepto de Prueba de Inocencia (PoI). La idea es permitir a los usuarios demostrar que no tienen vínculos con direcciones que tengan intenciones maliciosas. El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, estaba tan entusiasmado con la idea que se reunió con el equipo.
Atik, a pesar de sus antecedentes en ETH, se sintió como en casa en la conferencia Bitcoin 2023. El CEO de OrdinalSafe dijo:
«Aunque procedemos de Ethereum, nos sentimos como en casa».
Debate sobre los Ordinals de Bitcoin
Los fanáticos de Bitcoin aún no son del todo positivos respecto a los Ordinals. Esto quedó patente durante el acalorado debate llamado «El Gran Debate Ordinal». El tema debatido giraba en torno a la aceptación de los Ordinales dentro del ecosistema Bitcoin, dando lugar a una serie de puntos de vista y opiniones contradictorias.
En el centro del debate está el controvertido argumento de que los Ordinales podrían suponer una amenaza para la integridad de Bitcoin. Los críticos afirman que la introducción de los tokens experimentales BRC-20 creados con Ordinales ha puesto a prueba la red Bitcoin y ha provocado un aumento de los costes de transacción.
Estos tokens, similares a los conocidos tokens ERC-20 de Ethereum como PepeCoin, han surgido desde su lanzamiento pionero en marzo. En una mesa redonda también se debatieron otras posibilidades, como el uso de ordinales para permitir intercambios descentralizados (DEX) en la red Bitcoin.