Foto: AlyoshinE/Shutterstock
Las criptomonedas se han convertido en una parte cada vez más importante del mundo financiero en los últimos años. Sin embargo, con la creciente adopción e inversión, también han aumentado los riesgos, incluido el riesgo de hackeos y robos. Pero hay buenas noticias en los datos recientes: en el mes de abril se produjo un descenso significativo del 67% en los hackeos de criptomonedas, hasta un total de $60 millones.
Los crypto hackers captan menos mes a mes
Según datos de la empresa de seguridad en la cadena Peckshield fue hackeada por valor de $360,8 millones en febrero. En marzo, la cifra fue de sólo $187,6 millones. El descenso también continuó en el mes de abril. En el último mes, esta cantidad descendió nada menos que un 67%. Así, en el mercado total de criptomonedas sólo se piratearon $187,6 millones. Este descenso es una señal positiva para la seguridad del sector de las criptomonedas.
Esta cantidad relativamente baja en comparación con los primeros meses de este año fue el resultado de 40 incidentes de piratería. El mayor incidente fue el hackeo de Hedgey Finance. Aquí se robó gran parte del total: $44,7 millones. Los hackers utilizaron un contrato de reclamación de tokens a través de la red Arbitrum (ARB) el 19 de abril.
Por desgracia, los hackers siguen siendo demasiado habituales en el mundo de las criptomonedas. El grupo de hackers Lazarus parece ser el más «exitoso» en esto. El grupo norcoreano consiguió blanquear $200 millones en un periodo de tres años. El usuario de X, ZachXBT, conocido por sus desenmascaramientos de ladrones de criptomonedas en el antiguo Twitter, fue quien sacó a la luz la investigación.
Los robos siguen siendo más frecuentes que el fraude de criptomonedas
Una parte menor del total de hackeos fue el robo en la Bolsa de Flotación Fija. En los primeros días del mes se capturaron $3 millones. Un proveedor de servicios externo utilizado por el exchange de criptomonedas había sido hackeado.
El ataque a Grand Base es el tercero más importante de abril. Los hackers informáticos ganaron $2,67 millones. En cuarto lugar se sitúa el ataque a Pike Finance. Se perdieron 1,6 millones de dólares.
Imperfecciones en los contratos inteligentes llevaron a un buen botín de los hackeos anteriores. La propia Pike Finance lo reveló en una publicación de X el 1 de mayo. Aunque podría pensarse que el fraude también es habitual en este sector, en realidad no lo es tanto. Al menos, si ponemos las cifras de fraude junto a las de piratería informática. En el mes de abril, sólo el 5,7% correspondió a fraudes. El 94,3% restante fueron piratas informáticos que se llevaron la palma.