Foto: Shutterstock/tommaso79
En la ciudad canadiense de Richmond, situada al sur de Vancouver, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) ha lanzado una advertencia pública sobre una preocupante tendencia de robo en sus propias casas a inversores en criptomonedas con un valor significativo.
Robos de criptomonedas
Según la RCMP, se han producido varios robos similares dirigidos a criptoinversores en los últimos 12 meses. El sargento Gene Hsieh, de la policía de Richmond, declaró que alguien estaba «señalando a estas víctimas por sus cryptos» y que era necesaria una advertencia pública para garantizar la seguridad del público.
La policía no dio a conocer detalles concretos sobre los incidentes, pero explicó que, en cada caso, el autor se hizo pasar por conductor de reparto antes de robar a la víctima.
«Los sospechosos acceden a la casa de la víctima haciéndose pasar por repartidores o personas de autoridad. Una vez dentro, los sospechosos roban a las víctimas la información que les permite acceder a sus cuentas de criptomoneda», dice el comunicado de la RPMC.
También añadió que los sospechosos parecen saber que las víctimas han invertido «fuertemente» en criptomonedas y también saben dónde viven.
Redada policial
La policía confirmó que se había realizado una detención, pero no confirmó si los múltiples incidentes estaban relacionados. Los detalles sobre los incidentes y la cantidad de criptomoneda robada no se han hecho públicos ya que las investigaciones continúan.
Para evitar los robos, la policía aconseja no permitir la entrada en casa a desconocidos o repartidores -independientemente de que parezcan legítimos- y pedirles que dejen las entregas fuera. En caso de duda, hay que ponerse en contacto con la empresa de reparto para confirmar la identidad de la persona, y llamar a las autoridades en caso de peligro o situación inminente.
Además, la policía recomienda guardar los objetos de valor y la información financiera en un lugar seguro de la casa, como una caja fuerte. Es posible que esto haya sucedido en Canadá, pero no se puede descartar que se produzcan casos similares en España.