Bryan Sánchez Bryan Sánchez
03/04/2023 17:00 2 min. tiempo de lectura
Actualizado al 03/04/2023 17:00

«IA y ChatGPT deberían pagar por el contenido y las noticias que usan»

Noticias

Foto: Tada Images/Shutterstock

Probablemente ya habrás oído hablar de él: ChatGPT. Es un ejemplo elocuente de los servicios emergentes de Inteligencia Artificial (IA), también como Artificial Intelligence. Las empresas que están detrás de estos «chatbots» utilizan la información existente para generar productos rentables. Si fuera por Michael Miller, CEO de News Corp Australia, las empresas deberían pagar por el uso de esta información.

Hay que recompensar a los creadores de contenidos

Según Miller, la industria periodística y creativa corren el riesgo de volverse innecesarias muy rápidamente si empresas como OpenAI, creadora de ChatGPT, pueden utilizar contenido sin inhibiciones y de forma gratuita. Así lo afirmó el domingo en el periódico The Australian.

Miller cree que el rápido auge de estos productos de IA es una forma de que las grandes empresas tecnológicas «desarrollen una nueva mina de oro y maximicen sus ingresos utilizando el contenido creativo de otras personas sin compensarles por su trabajo original».

Se refiere a la mencionada OpenAI. La empresa ha alcanzado una valoración de $30.000 millones. La empresa utiliza información existente en Internet sin compensar a los creadores originales por ello.

Se necesitan leyes claras sobre el papel de los sistemas de IA que operan de este modo, si es que está a la altura de Miller.

«Los creadores merecen ser recompensados por el trabajo original utilizado por los sistemas de IA. Los sistemas están secuestrando el estilo de periodistas, músicos, escritores, poetas, historiadores, artistas, cineastas y fotógrafos.»

Gran preocupación por la IA

El director general de la plataforma de noticias australiana no es el único profundamente preocupado por el aterrador avance de la Inteligencia Artificial. La semana pasada, más de dos mil quinientos científicos y figuras destacadas del mundo de la tecnología, incluido Elon Musk, firmaron una carta abierta.

La carta abierta pide que se detenga el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Los firmantes están profundamente preocupados por los «riesgos para la sociedad y la humanidad». El propio Miller no cree que sea necesaria una prohibición o una paralización. Cree que, con la cooperación y las normas adecuadas, es posible una relación simbiótica entre las empresas de IA y los creadores de contenidos, como los periodistas.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Bryan Sánchez

Bryan Sánchez descubrió su pasión por la tecnología blockchain y las criptomonedas en 2018, atraído por su potencial de descentralización y su impacto en la innovación financiera. Ahora, cursa un máster en Finanzas Digitales, especializándose en aplicaciones blockchain y el mercado de las criptomonedas, mientras analiza tendencias y colabora con startups del sector para explorar nuevos usos de la tecnología.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo