Lucas Caseny Lucas Caseny
30/03/2023 19:30 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 30/03/2023 19:30

Elon Musk quiere pausar el desarrollo de la inteligencia artificial

Noticias
Elon Musk construye su propio ChatGPT y advierte su destrucción total

Foto: Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock

Más de 2.600 empresarios e investigadores tecnológicos están preocupados por el desarrollo de la artificial intelligence (IA), o inteligencia artificial (IA). Tanto es así que han redactado una carta para poner por escrito de una vez por todas los riesgos que corre la humanidad. Entre otros, el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, el cofundador de Apple, Steve Wozniak, y otros muchos consejeros delegados y directores técnicos firmaron la carta para detener por un tiempo el desarrollo de la inteligencia artificial.

Pausa inmediata en la IA

El Future of Life Institute (FOLI) publicó la carta abierta el 22 de marzo. En el escrito, pide una pausa inmediata en cuanto a la formación de sistemas de IA. Todos los sistemas más potentes que el GPT-4 no deberían entrenarse durante al menos seis meses.

 

Según la FOLI, una inteligencia comparable a la humana es una amenaza para la sociedad y la humanidad. Se trata de afirmaciones serias y, por supuesto, difíciles de verificar.

En teoría, se podría pensar que la IA sólo puede ayudarnos a avanzar más rápido en la dirección correcta. Básicamente, esta forma de inteligencia artificial no tiene voluntad propia; escucha exactamente lo que le decimos. Sin embargo, según la FOLI, no está exenta de peligros:

«La IA avanzada puede provocar un cambio gigantesco en la historia de la vida en la Tierra y debe ser bien gestionada. […] desgraciadamente, no vemos que eso esté ocurriendo ahora».

Publicidad
2

Carrera hacia la miseria artificial

Según FOLI, se ha desarrollado una especie de carrera, en la que los desarrolladores hacen todo lo posible por llevar su modelo de IA a la meta lo antes posible. Según FOLI, la mayoría de los equipos ya ni siquiera saben cómo funcionan exactamente sus modelos, sólo que las respuestas que ofrecen son cada vez mejores.

Queda por ver hasta qué punto una petición así conseguirá salir adelante. Sobre todo porque luego también habrá que esperar a ver si los investigadores de países como China y Rusia la acatan.

Las posibilidades parecen escasas de que el mundo occidental haga una pausa y se arriesgue así a perder esta carrera. Sin embargo, eso no significa que las preocupaciones estén menos justificadas, pero ¿qué pasa con los coches autoconducidos de Musk?

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado