Lucas Caseny Lucas Caseny
03/06/2023 11:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 03/06/2023 11:00

ABN AMRO: el BCE no conseguirá que la inflación vuelva al 2% en 2023

icon-finance
Finanza
ABN AMRO: el BCE no conseguirá que la inflación vuelva al 2% en 2023

Foto: Johannes Ricardo Abbas / Shutterstock.com

El año pasado, los bancos centrales de todo el mundo empezaron a subir los tipos de interés a un ritmo acelerado, incluido el Banco Central Europeo (BCE). Pero ya ha pasado más de un año desde que el banco central iniciara esta medida y la inflación sigue siendo elevada. El banco ABN AMRO no cree que el BCE sea capaz de reconducir la inflación al 2%.

La inflación baja a trompicones

Así lo explicó ABN AMRO a Bank.nl, según un comunicado de prensa compartido con Crypto Insiders. El BCE decidió volver a subir los tipos de interés en mayo, aunque sólo fue un incremento del 0,25% ese mes. Las subidas de los tipos de interés tienen un efecto restrictivo sobre la economía y, por tanto, teóricamente sobre la inflación, ya que resulta menos atractivo pedir dinero prestado.

Mientras tanto, la inflación holandesa subió al 5,2% en abril desde el 4,4% de marzo. Según una estimación, la inflación subió incluso al 6,1% en mayo. Esto sugiere que los tipos de interés más altos no están haciendo actualmente un buen trabajo para domar la inflación.

Jan-Paul van de Kerke, economista de ABN-AMRO, ve las cosas un tanto sombrías. «La forma en que la inflación se ha ido moviendo hacia arriba la hemos visto llegar a trompicones. Esperamos que ocurra lo mismo con el descenso», explicó. Sobre el objetivo del BCE de volver a situar la inflación en el 2%, el banco está algo menos seguro. En cualquier caso, esto no se conseguiría antes de 2024.

Bank.co.uk señala que la gente ha podido pedir prestado a tipos de interés de prácticamente el 0% durante años. Simplemente no están acostumbrados a que los tipos de interés vuelvan a ser tan altos como ahora. En el mercado inmobiliario, sin embargo, las subidas de los tipos de interés tendrían un efecto claro, puesto que ya se está enfriando lentamente. En teoría, esto es beneficioso para las personas que buscan una casa, pero unos tipos de interés altos también hacen más difícil encontrar una hipoteca asequible.

Publicidad
2

La inflación es dura para el BCE

Mucha gente miraba sobre todo a la Reserva Federal, el banco central estadounidense, en 2022. Esto se debe a que la «Fed» ha tenido mucho más margen para subir los tipos de interés que el BCE. Esto se debe a que Europa tiene una deuda pública mucho mayor, lo que le resta capacidad para subir los tipos de interés.

Aunque los tipos de interés elevados reducen el valor de estos bonos, también hacen que sea mucho más difícil refinanciar la deuda. Este es actualmente el problema de EE.UU., pero la UE ha tenido este problema desde que subieron los tipos de interés.

Para las criptomonedas, esto podría significar dos cosas. Primero, podría significar que la alta inflación provocará tipos de interés aún más altos. Entonces, si varios activos caen, las criptodivisas podrían caer igualmente. También podría significar que los tipos de interés son ahora tan altos que no pueden subir más debido a la deuda soberana. Eso podría ser beneficioso para el criptomercado.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado