
Foto: JarTee/Shutterstock
Se acerca el décimo aniversario de Ethereum. El gigante del blockchain Consensys no organiza una fiesta, pero sí una predicción llamativa: Ethereum a $15.800 dólares, equivalentes a casi 14.000€.
El motor de la posible subida es un nuevo concepto llamado «trustware». Se trata de una forma digital de confianza que puede cambiar radicalmente nuestro sistema financiero.
Según Consensys is ethereum ya no es sólo una plataforma para cripto pagos y contratos inteligentes, sino un bloque de construcción del sistema financiero global.
Esto es lo que Ethereum puede ofrecer al mundo financiero
El concepto de trustware desempeña un papel importante para Ethereum. Se trata de una tecnología digital que automatiza la confianza a través del código. En lugar de intermediarios como notarios o contables, la red de Ethereum garantiza que los acuerdos se cumplan automáticamente. Esto es posible gracias a los contratos digitales, también conocidos como contratos inteligentes.
Según Consensys, cada año se gastan más de $9 billones de dólares en que bancos, notarios y otras partes se aseguren de que los acuerdos se cumplen.
Con Ethereum, esto puede hacerse mucho más barato y rápido. Gracias a esta tecnología, es posible enviar dinero o celebrar contratos en todo el mundo, sin intermediarios como un banco o un notario.
Desde enviar dinero hasta gestionar criptomonedas o celebrar contratos: gracias a ETH, todo puede hacerse sin que una persona tenga que conocer a otra ni confiar en ella. Jason Linehan, director estratégico de Consensys, dice lo siguiente sobre el importante papel del «trustware»:
Trustware es un nuevo nombre para el enorme valor que Ethereum ya está añadiendo a la economía. Ese valor se ha ido construyendo a lo largo de la última década, bloque a bloque, gracias al trabajo de la Fundación Ethereum, Consensys y miles de desarrolladores de todo el mundo, entre otros.»
¿Llegará el tipo de cambio de Ethereum a los 15.800 dólares?
Consensys tiene una teoría que llama «coste de corrupción». Según la cual, cuanto más dinero pasa por Ethereum, más fuerte se hace la red. Cuantos más pagos y activos digitales se ejecuten en la red Ethereum, más complejo y costoso será piratear o sabotear el sistema.
Según Consensys, alrededor de 1 billón de dólares en stablecoins, 500.000 millones de dólares en inversiones digitales (los llamados activos tokenizados) y 300.000 millones de dólares en otros criptoproductos funcionarán en Ethereum en 2028.
Y esto sigue siendo una estimación conservadora. Algunos expertos piensan incluso en 2 billones de dólares sólo en stablecoins. Según Consensys, esta evolución puede llevar a un precio de ETH de 15.800 dólares.
Ethereum ya ha tenido 21 actualizaciones importantes. La seguridad de la red está en manos de un millón de personas de todo el mundo, conocidas como validadores. Mientras que otras blockchains se centran en juegos y memecoins, según Consensys, Ethereum es la red en la que se mueven cantidades serias de dinero.
Aún está por ver si Ethereum llegará realmente a los 15.800 dólares. Al fin y al cabo, nadie tiene una bola de cristal. Pero con la nueva idea de «trustware», Ethereum puede pasar de ser una idea experimental a convertirse en un actor importante del sistema financiero mundial.