En los últimos meses, una operación de estafa a gran escala en el mundo de las criptomonedas se ha hecho con un gran botín de un enorme grupo de víctimas.
Para ello, utilizaron un método que engañó incluso a los crypto inversores más experimentados.
Estafan $32 millones de dólares a 42.000 criptoinversores
Según una investigación de la empresa de seguridad Blockfence, la operación ya ha estafado a más de 42.000 personas desde abril de 2023 y ha captado un total de $32 millones de dólares.
Los estafadores lo hicieron creando más de 1.300 tokens de criptomonedas falsos similares a los de proyectos y empresas existentes, pero a menudo aún no lanzados.
Los estafadores comienzan enviando primero de 10 a 20 Ethereum (ETH) a una dirección externa para crear desde allí los nuevos tokens falsos. A continuación, los estafadores proporcionan estos tokens con un volumen falso para atraer a los operadores.
Una vez que los estafadores han atraído suficiente capital de estos comerciantes, cometen lo que se conoce como un back pull, o retirada de efectivo. A continuación, repiten el proceso con un nuevo token.
Evita las criptomonedas dudosas, pero el FOMO es más fuerte
Los estafadores juegan con el miedo a perderse algo, más conocido como FOMO, de los potenciales inversores. Lo hacen, por ejemplo, mostrando una acción máxima falsa del token.
A primera vista, los contratos detrás de los tokens parecen legítimos y pasan múltiples controles de seguridad. Sin embargo, los estafadores conservan la capacidad de crear tantos tokens como quieran, destruirlos y falsificar así el stock máximo.
Los estafadores incluso implementan una función en los tokens para dar la impresión de que una retirada es imposible. Sin embargo, eso es exactamente lo que hacen a continuación. Una vez que el precio se infla artificialmente, la ilusión se rompe y resulta imposible vender el token.
Pablo Sabbatella, jefe de investigación de Blockfence, advierte a los inversores sobre este tipo de riesgo:
«Lo primero que pueden hacer los operadores de criptomonedas para protegerse de este tipo de estafas es simplemente evitar los tokens dudosos», afirma Sabbatella.
Para los crypto inversores que sigan dispuestos a operar con tokens más arriesgados, Sabbatella recomienda utilizar varias herramientas de detección de fraudes.
En particular, los estafadores fabrican memecoins falsas con nombres como AIPEPE, Purple Pepe, Pepe Chain, Pepe Race y Baby Pepe. Curiosamente, también fabricaron un token Blockfense.