Lucas Caseny Lucas Caseny
28/04/2023 10:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 28/04/2023 10:00

DeFi vs CeFi: ¿Qué impulsará la adopción de las criptomonedas?

Noticias
DeFi vs CeFi: ¿Qué impulsará la adopción de las criptomonedas?

Foto: Shutterstock/Chinnapong

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un término paraguas para todo tipo de aplicaciones financieras en la blockchain que no dependen de intermediarios. DeFi surgió en 2019 y ha estado en pleno desarrollo desde entonces. Por ahora, bastantes aplicaciones DeFi han cobrado vida y ha formado una verdadera parte del mundo de las criptomonedas. La contrapartida de DeFi son las finanzas centralizadas (CeFi), lo que significa que todas las transacciones tienen lugar a través de exchanges centralizados.

El panel «DeFi vs CeFi: una distinción con diferencia» de la conferencia Consensus 2023 debatió el impacto de DeFi y CeFi en la futura adopción de cryptos y Web3.

Los exchanges facilitan la adopción de las cryptos

La principal barrera para la adopción masiva de las cryptos por parte de los usuarios medios es la complejidad de la tecnología subyacente. Por ello, las bolsas de criptomonedas centralizadas como Coinbase y Binance han sido capaces de impulsar a muchos nuevos usuarios hacia el mundo de las criptomonedas.

Nathan Cha, director de marketing de dYdX dijo lo siguiente:

»Si mis abuelos quieren comprar bitcoin, ¿van a descargarse MetaMask, averiguar cómo tener sus propias claves privadas, etc.? Probablemente no».

Sin embargo, la falta de transparencia entre estas partes centrales puede llevar a fracasos, como vimos el año pasado con grandes nombres como Celsius, BlockFi, Voyager y FTX. Por lo tanto, es importante darse cuenta de que la criptobolsa posee las claves privadas y, por lo tanto, tiene el control sobre «sus» activos.

Publicidad
2

DeFi VS CeFi

Con DeFi, esto último es todo lo contrario. Usted mismo es el único que controla su wallet y en consecuencia, el responsable de los fondos. Además, con el uso de blockchain y contratos inteligentes, la transparencia es lo primero.

Sidney Powell, director general de Maple Finance, afirmó que CeFi es un eslabón importante para atraer a los clientes del mundo financiero tradicional y a los usuarios más antiguos al mundo de los activos digitales.

Con el tiempo, este papel de CeFi no cambiará drásticamente de lo que es hoy, mientras que DeFi se convertirá en la infraestructura clave para el futuro del sistema financiero, dijo Salman Banaei, jefe de política de Uniswap Labs.

Añadió lo siguiente:

»DeFi se convertirá en una especie de columna vertebral de una nueva economía, mientras que CeFi seguirá actuando como una especie de «rampa de acceso» en este entorno mucho más rico basado en DeFi».

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo