Foto: Summit Art Creations/Shutterstock
Se perfila una enorme ola de ventas de bitcoin, especialmente por parte de ballenas e inversores a largo plazo. En poco tiempo se han vendido enormes cantidades de monedas. Además, las grandes compras de las empresas se han enfriado. Según los analistas, esta combinación podría hacer bajar el precio del bitcoin hasta los 95.000 dólares o incluso menos.
Las ballenas de bitcoin venden por miles de millones
Durante el último mes, las ballenas, grandes inversores que poseen entre 1.000 y 10.000 bitcoins, han vendido enormes cantidades de BTC. Se trata de nada menos que 115.000 bitcoins. A los precios actuales, eso equivale a más de 10.000 millones de euros.
Según el analista Caueconomy de CryptoQuant, se trata de la mayor distribución de este año e incluso de la mayor ola de ventas desde 2022. Solo a principios de septiembre, las ballenas movieron más de 95.000 bitcoins en una semana, el volumen más alto desde marzo de 2021.
Las grandes ventas de las ballenas pueden a veces presionar de forma muy visible el precio del bitcoin. Por ejemplo, el 24 de agosto, una ballena vendió de un solo golpe 24.000 BTC, por valor de 2.300 millones de euros. En diez minutos, el precio cayó un 3,5 %.
La salida masiva coincidió con la corrección desde el nivel récord de 124.500 dólares en agosto hasta un mínimo de 107.500 dólares a finales de ese mismo mes. Desde entonces, el precio se ha recuperado ligeramente hasta situarse en torno a los 111.500 dólares, pero mientras el precio del bitcoin no supere de forma convincente la barrera de los 112.000 dólares, seguirá existiendo presión a la baja.
Los inversores a largo plazo también se retiran
Lo que hace que la situación sea aún más llamativa es que no solo venden las ballenas, sino también los inversores a largo plazo. Este grupo, conocido por su paciencia y por mantener las monedas durante un mínimo de 155 días, ha vendido 241.000 BTC en un mes. Esto equivale a casi 270.000 millones de dólares. Se trata de una de las mayores salidas desde principios de 2025 y demuestra que incluso los inversores leales se están poniendo nerviosos.
Además de la actual ola de ventas, observamos un debilitamiento del comportamiento de compra de las instituciones y las empresas de tesorería de BTC. Esta combinación podría reforzar la tendencia a la baja. Por ejemplo, Michael Saylor’s Strategy apenas compró bitcoins en agosto y otras empresas también registraron una caída en las compras en agosto de hasta un 77 % en comparación con junio.
¿Estancamiento o corrección del precio del bitcoin?
Charles Edwards, de Capriole Investments, ya había observado esta tendencia anteriormente. Afirmó que, debido a las ventas masivas de ballenas y tenedores a largo plazo, el precio del BTC apenas supera los 100.000 dólares. A pesar de un repunte hasta los 124.000 dólares, el bitcoin sigue teniendo dificultades para superar los 110.000 dólares.
¿Veremos un estancamiento del precio debido a esta ola de ventas o debemos esperar una corrección? Además, desde el punto de vista técnico, se perfila una bandera bajista (patrón negativo) en el gráfico, con un objetivo de precio en torno a los 95.500 dólares.
Algunos analistas incluso prevén una caída hasta los 87.000 dólares, el nivel al que entraron de media los titulares que han mantenido sus bitcoins entre 6 y 12 meses. Por lo tanto, por el momento, el mercado parece prepararse para un periodo de presión de venta sostenida, a pesar de que, según muchos, la estructura a largo plazo del bitcoin sigue siendo saludable.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren