Foto: Sodel Vladyslav/Shutterstock
Bitcoin (BTC) parece encontrarse a un periodo de alta volatilidad. Recientemente, el precio se sumergió en el rango de precios entre $70.000 y $82.000 dólares.
Esto vino acompañado de violentas oscilaciones de precios, y es posible que se produzcan más oscilaciones en torno a estos niveles. El crypto analista Arnau4Bet muestra su preocupación en X:
BTC sigue bajista.
Esto es lo más sensato por ahora…
Sin embargo, hay algo que me mosquea. Te lo explico en el siguiente post 👇 pic.twitter.com/sWMDsEixWj
— Arnau4Bet (@arnau4bet) April 10, 2025
Gran «brecha de oferta» en torno al precio actual del BTC
La razón por la que es posible que veamos más fluctuaciones es la llamada «baja brecha de oferta» en el rango de precios actual.
Esto puede verse claramente en esta imagen de la empresa de investigación Glassnode:
URPD son las siglas de UTXO Realised Price Distribution. UTXO significa «Unspent Transaction Output», es decir, piezas de bitcoin que se han recibido pero aún no se han gastado.
El gráfico URPD muestra a qué precio se movieron por última vez estos UTXO. Esto da una idea de cuánto bitcoin se ha movido dentro de ciertos niveles de precios, lo que a menudo se utiliza para ver dónde se encuentran los grupos importantes de actividad de compra o venta.
El gráfico muestra que se han realizado pocas compras dentro de los niveles de precios entre $70.000 y $80.000, marcados con el bloque enmarcado
¿Por qué ha habido tan pocas compras de BTC en estos niveles?
En el periodo previo a la elección de Trump en noviembre de 2024, el bitcoin subió de $70.000 a $80.000 dólares en un corto periodo de tiempo, creando este «vacío de oferta».
El precio del bitcoin voló a través del rango entre $70.000 y $80.000 tan rápidamente que apenas hubo transacciones. Como resultado, pocos bitcoins se movieron en este rango, dando lugar a un vacío de oferta.
Debido a que se han comprado o vendido pocos bitcoins en este rango de precios, no existen niveles firmes de soporte o resistencia. Esto aumenta la probabilidad de movimientos de precios rápidos y violentos cuando el bitcoin vuelva a entrar en este rango.
En la actualidad, alrededor del 25% de los bitcoins están bajo el agua, es decir, han sido comprados a un precio superior al actual en los últimos meses. Alrededor de los $65.000, volvemos a ver un número significativo de compras en el gráfico, lo que potencialmente podría proporcionar apoyo allí en caso de un nuevo descenso
¿Qué podemos esperar del bitcoin en un futuro próximo?
La reciente caída del precio del bitcoin ha hecho que muchos inversores a corto plazo vendan sus posiciones. Esto ha aumentado la presión sobre el precio.
En combinación con el sentimiento negativo del mercado, visible en indicadores de sentimiento como el Índice de Miedo y Codicia, sigue existiendo la posibilidad de que aumente la volatilidad.
Aun así, el sentimiento puede cambiar rápidamente. Ayer, el presidente Trump anunció que los nuevos aranceles a las importaciones se retrasarían 90 días.
Eso provocó una recuperación en muchos mercados financieros, incluido el mercado de criptomonedas. Aún así, la situación sigue siendo errática por ahora.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X