Foto: Bigc Studio/Shutterstock
El sentimiento con respecto a la economía estadounidense ha cambiado por completo en un corto período de tiempo. A principios de febrero, el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta predijo un crecimiento económico del +3,9 % para el primer trimestre de 2025, mientras que ayer el modelo predijo una cifra del -2,5 %. En otras palabras: si hemos de creer en los datos más recientes, Estados Unidos se dirige hacia una recesión o quizás incluso hacia una estanflación.
El precio del bitcoin reaccionó con una fuerte caída, y el S&P3 500 y el Nasdaq también perdieron terreno. ¿Puede algo salvar este mercado alcista, o deberíamos hacer las maletas y esperar al siguiente?
¿Por qué la economía estadounidense es tan débil?
La debilidad de la economía estadounidense también es un tema interesante. Hasta principios de febrero, el mercado seguía preocupado por una nueva fase de sobrecalentamiento de la economía estadounidense. Vimos un breve impulso de Trump en los datos económicos, lo que hizo que el sentimiento fuera demasiado positivo y prevaleciera el temor a una nueva ola de inflación.
Ese sentimiento ha cambiado por completo y se habla de nuevo de recesiones y estanflación. El mercado a menudo solo necesita unas pocas sorpresas negativas para cambiar completamente de opinión, como hemos visto en los últimos días.
Cuando la línea azul del gráfico de abajo cae por debajo de cero, los datos económicos en general son más débiles de lo esperado.
Citi Economic Surprise Index – weakest since last summerhttps://t.co/aHOtcxIzSq pic.twitter.com/2d1YItGgvx
— Mike Zaccardi, CFA, CMT 🍖 (@MikeZaccardi) March 3, 2025
Este giro significa que el mercado ahora está incierto sobre la salud de la economía estadounidense, y si hay algo que no les gusta a los mercados financieros es la incertidumbre. En ese sentido, no debería sorprender que el bitcoin y los mercados bursátiles cayeran de nuevo anoche.
¿Un crecimiento económico del -2,5 % en Estados Unidos?
Como resultado de los débiles datos económicos, el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta predice ahora un crecimiento económico del -2,5 % para el primer trimestre de 2025. A principios de febrero, el mismo modelo seguía prediciendo un +3,9 %.
¿Cómo es posible que estos datos se hayan desplomado un 6,4 % en tan poco tiempo?
Esto se debe principalmente a algunos datos económicos realmente débiles. El sector servicios muestra cierta contracción, los consumidores están ligeramente más débiles, hay menos tensión en el mercado laboral y la industria vuelve a mostrar repentinamente signos de debilidad.
Al mismo tiempo, parece haber algo de ruido en la línea. Fue principalmente el componente de «importación» el que provocó un fuerte descenso. Muchas empresas estadounidenses han estado comprando recientemente existencias adicionales debido a la guerra comercial que está librando Trump y al consiguiente temor a la inflación.
This is a nothing burger:
The problem is how Atlanta Fed is arriving at this estimate.
An increase in M raises C (consumption) or I (investment). Inventories are being accumulated (tariff front running), at least according to expectations, which is part of investment. However,… pic.twitter.com/R8wYPDEfhM
— Deer Point Macro (@deerpointmacro) March 3, 2025
Sin embargo, como Deer Point Macro dice acertadamente más arriba, el modelo de la Reserva Federal de Atlanta solo actualiza los inventarios de las empresas el jueves. Estos tienen un impacto en el consumo o las inversiones, otros dos componentes del modelo. Debido a las fuertes compras (mayores importaciones), estos dos deberían aumentar, haciendo que el crecimiento económico en realidad sea probablemente menos negativo de lo que pensamos actualmente.
¿Conclusión? Por el momento, todavía es demasiado pronto para utilizar la palabra recesión, y debemos esperar a los datos de los próximos días o incluso semanas para confirmarlo.