Lucas Caseny Lucas Caseny
03/05/2023 19:00 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 12/09/2023 17:55

Los mineros de Bitcoin ya han ganado $50.000 millones desde 2010

Noticias
Los grandes mineros de Bitcoin registran beneficios récord

Foto: Scharfsinn/Shutterstock

Si hemos de creer en la investigación y en los datos de Glassnode, la minería de Bitcoin (BTC) ha sido un negocio bastante rentable desde 2010. Los ingresos totales de la industria desde entonces ascienden a más de $50.000 millones y para ello, los mineros incurrieron en unos $36.600 millones en costes. Eso arroja, en última instancia, un margen de beneficio de alrededor del 40%.

El Salvador, país del Bitcoin, abre un hotel único con blockchain

La minería de Bitcoin sigue siendo rentable

Según los cálculos de Glassnode, la industria minera también sigue siendo actualmente un negocio muy rentable. Esto al menos aleja las preocupaciones sobre una supuesta espiral de muerte entre los mineros.

Aunque la industria sigue creciendo y la cantidad de potencia de cálculo en la red alcanza continuamente nuevos máximos históricos, minar Bitcoin sigue siendo rentable, según Glassnode.

Según Glassnode, actualmente sigue existiendo un margen de beneficio de alrededor del 37% para los mineros más eficientes del sector.

En estos momentos, parece que hay aire de sobra para los mineros, ya que el próximo ajuste de dificultad parece que será negativo. Esto significa básicamente que la potencia de cálculo de la red ha descendido ligeramente, lo que hace que sea algo más fácil (léase: más barato) volver a minar nuevos bloques.

Publicidad
2

Suben los costes de transacción

Gracias a los ordinales de Bitcoin —un protocolo para lanzar NFTs en Bitcoin— los costes de transacción también se están disparando de nuevo. Esto, por supuesto, beneficia a los mineros, que están encantados de ver cómo aumentan las comisiones por transacción.

Con el tiempo, las tarifas de transacción también deberían hacerse cargo de todos sus ingresos a medida que la emisión de nuevos Bitcoins se arrastra hacia cero. Cada cuatro años, el Bitcoin se divide por la mitad y la recompensa que reciben los mineros por bloque se reduce a la mitad. Por tanto, a medida que pasan esos periodos de cuatro años, dependen cada vez más de los costes de transacción.

Hay otro pico decente en ese sentido (véase el gráfico anterior). En cualquier caso, el número de transacciones en la blockchain se está disparando de nuevo gracias a los ordinales de Bitcoin.

Las tasas de transacción (línea azul) también están empezando a mostrar un bonito aumento de nuevo. En última instancia, esto también es necesario para garantizar la seguridad de Bitcoin a largo plazo. Así que, en este sentido, podemos hablar de una evolución positiva.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
3 belangrijke AI crypto willen fuseren tot één grote top 20 munt
3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
Trabajador de hostelería con multimillonario de BTC declarado culpable
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
El fundador de Cardano hace predicciones extraordinarias para 2030
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo