Base de conocimientos

Kennisbank

¿Qué es un Non-Fungible Token (NFT)?

Non-fungible tokens (NFT), seguramente hayas visto hablar de ellos alguna vez en algún artículo de Crypto Insiders. Este tipo de token se está haciendo cada vez más popular, lo cual no es sorprendente. Al fin y al cabo, estos tokens permiten a la gente hacer cosas realmente interesantes. En esta página, descubrirás qué son los NFT, cómo funcionan y cuáles son algunos proyectos populares de NFT.

Navega rápidamente a…

    Tecnología

    Vamos a empezar con ¿qué es un NFT y cómo funciona? Un NFT es un token único. Si cambias 1 bitcoin por otro bitcoin, el bitcoin que tienes ahora es en realidad el mismo que tenías antes. Esto es lo que llamamos fungibility. Non-fungibility, en cambio, significa que los tokens no pueden ser directamente intercambiados por otros. Esto se debe a que son únicos.

    Al vincular un hashcode único a un NFT, el historial de transacciones en el blockchain demuestra quien es actualmente el propietario de ese token digital. También queda registrada cada transacción y entre quién tuvo lugar, una transacción no puede ser modificada y puede ser rastreada hasta el momento en que se creó el NFT. 

    Todo esto puede sonar un poco técnico, y puede que te preguntes de qué sirve todo esto en la práctica. Bueno, ¡bastante!.. En la siguiente sección, veremos su pasado. Después, mostraremos algunas aplicaciones en las que los NFT han tenido una importancia revolucionaria. Estudiamos el arte digital y otras aplicaciones potenciales, como la transferencia de casas.

    Historia

    La historia de la tecnología blockchain comienza a principios de los años 90, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta expusieron por primera vez la idea de una cadena digital de datos. Después nació bitcoin (BTC) en 2008, con lo que el mercado de las criptomonedas vió oficialmente la luz. Pero no fue hasta casi 10 años después que aparecieron en el mercado los primeros NFTs.

    En junio de 2017, CryptoPunks fue de los primeros proyectos NFT lanzados en Ethereum. Los CryptoPunks son muñecos digitales únicos y tienen propiedades unicas. Hoy en día, estos CryptoPunks todavía se pueden encontrar en el mercado. Este proyecto resultó ser el inicio de la afición por los NFTs que surgió tras el lanzamiento de CryptoKitties.

    Las CryptoKitties son similares a los CryptoPunks. Sin embargo, las CryptoKitties se volvieron virales, haciendo que algunas de estas criaturas digitales vendieran por cantidades absurdas. La CryptoKitty más cara de la historia fue el Founder Cat #18. Se vendió en 2017 por 253 ETH, lo que en el momento de redactar este artículo equivale a casi medio millón de euros.

    Después de CryptoKitties, el interés en torno a los NFTs se calmó un poco para luego rebotar por completo en 2021. Varios artistas importantes y otras celebridades lanzaron sus propios NFTs y en algunos casos las vendieron por millones de euros. Sin embargo, como leerás más adelante, los NFT no son sólo cuestión de dinero. De hecho, también son muy útiles para otros fines.

    Aplicaciones (además de coleccionables y fan tokens)

    Recientemente, los NFT han estado en el punto de mira sobre todo por la explosión del mercado de los collectibles digitales. Suelen ser obras de arte digitales representadas en el blockchain por un NFT. Esto hace posible que los inversores y coleccionistas realmente puedan poseer el arte digital del mismo modo que un cuadro físico en su salón.
     
    Mientras se envían obras de arte digitales valoradas en millones de dólares de cartera a cartera, los NFT ofrecen una serie de usos diferentes. Por ejemplo, piensa en las estampas de fútbol que se podrían emitir en la blockchain para que puedas coleccionarlas e intercambiarlas con otros por el móvil. Las entradas de los festivales también se pueden emitir como NFTs, nunca más tendrás que estar en la puerta de un festival esperando para que te digan que tienes una entrada falsa.

    Muchos fanáticos de los NFT también se dirigen al mundo de los videojuegos. Aunque puedes jugar para conseguir un arma digital única, este objeto del juego no tiene ningún valor monetario real. En esta situación, los NFTs hacen posible que esta arma sea realmente única sin que pueda ser replicada. Al hacerlo, ¡también puedes vender el arma fuera del juego a otra persona a cambio de dinero real! Uno de los proyectos que trata de fusionar los NFT y los videojuegos se destaca en la siguiente sección.

    Proyectos populares

    Ahora que conoces los fundamentos de los NFTs y para qué se utilizan, podemos empezar a ver algunos de los proyectos relacionados con este maravilloso mundo de los NFT. Examinamos Decentraland, Opensea y Enjin.

    Decentraland

    Empezando por Decentraland, construido sobre Ethereum (ETH), este proyecto se parece al juego Second Life que era bastante conocido hace unos años. Decentraland se parece a Second Life en que también permite a los jugadores comunicarse entre ellos, personalizar sus avatares y jugar otros juegos interactivos. La gran diferencia es que los terrenos digitales están representados por NFTs. En otras palabras, cuando compras un terreno en Decentraland, ¡eres realmente su dueño!

     Dentro del ecosistema de Decentraland, nos encontramos con dos monedas que desempeñan un papel importante. La primera es LAND, estos tokens representan las piezas digitales del terreno. La segunda es MANA, que puede considerarse más bien como bitcoin, ya que MANA se utiliza para comprar las tierras. Si quieres saber más sobre Decentraland, echa un vistazo al sitio web oficial aquí.

    Opensea

    Opensea se centra más en los NFT como objetos de colección, como se ha descrito anteriormente. Es un mercado en el que se pueden intercambiar artefactos digitales. En ella también puedes encontrar terrenos de Decentraland, pero Opensea también te permite crear y guardar fácilmente NFTs. 

    Enjin

    Y luego el conocido proyecto NFT dirigido al mundo gaming: ¡Enjin! Entre otras cosas, los desarrolladores de Enjin proporcionan a los desarrolladores de videojuegos las herramientas para almacenar objetos digitales en el blockchain. Como se ha descrito anteriormente, esto hace posible, por ejemplo, que una espada digital dentro de un juego sea realmente única. Aparte, esta espada también se podría intercambiar fuera del juego por dinero real en mercados como Opensea.

    Futuro

    Los NFTs han mostrado una y otra vez su gran éxito en el mercado. A la gente le gusta coleccionar cosas y con los NFT la gente tiene la oportunidad de coleccionar objetos digitales relacionados con la emergente industria de las criptomonedas. El objetivo final, es que estos NFTs puedan empezar a utilizarse para fines en los que también puedan aportar un valor práctico.

    Como se menciona en este artículo, Enjin es uno de esos proyectos que puede hacerlo. Pero cada vez vemos aparecer nuevos proyectos que, a su manera, despliegan los NFTs para un caso de uso concreto. Por lo tanto, se espera que los NFTs sigan desempeñando un papel importante en la adopción de la tecnología blockchain en el mundo real. Por estas razones, ¡hay que vigilar los NFTs!

    Compartir este artículo
    • Share on Twitter
    • Share on Telegram
    • Share on Facebook
    Kennisbank icon

    Lees ook

    Más Chevron to the right

    ¿Qué es un mezclador de bitcoin?

    El modelo Stock to Flow de PlanB

    ¿Qué es el halving de bitcoin?

    ¿Cuántos bitcoins hay?

    ¿Dónde comprar bitcoin?

    Net binnen
    Trending
    Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
    Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
    Tu criptocartera anónima es ilegal a partir de ahora
    Tu wallet de criptomonedas anónima ahora es ilegal
    Dit had een €1.000 investering in cardano in januari je nu opgeleverd
    Esto es lo que tendrías ahora con una inversión de 1.000€ en ADA en enero
    Un niño de 12 años gana una cripto fortuna con los pechos de su madre
    Un niño de 12 años gana una crypto fortuna con los pechos de su madre
    Cómo la IA está cambiando criptomonedas: más fusiones multimillonarias
    3 grandes criptomonedas de IA quieren fusionarse en una gran moneda