Foto: Zakharchuk / Shutterstock.com
Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq amanecieron en verde este miércoles, señalando un posible día positivo para los mercados estadounidenses. Mientras tanto, Bitcoin vivió un periodo difícil en las últimas 24 horas, con una caída cercana al 2%. Los toros aún no logran recuperar el impulso, y la presión vendedora sobre la criptomoneda sigue siendo fuerte.
Semanas decisivas para Bitcoin
Todo indica que el cierre del gobierno de EE. UU. podría llegar a su fin esta semana. Esto sería una buena noticia para Bitcoin, ya que permitiría al gobierno reanudar el gasto público, lo cual suele aportar liquidez adicional a los mercados financieros.
Además, la reapertura de las agencias federales implica que volveremos a recibir datos macroeconómicos clave, fundamentales para anticipar los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed).
Por ahora, el mercado estima una probabilidad del 65,4% de que la Fed baje los tipos de interés en diciembre, según datos de CME Group. Sin embargo, existe el riesgo de que la Fed decida pausar los recortes, lo que podría frustrar las expectativas y llevar a Bitcoin por debajo de los 100 000 $.

Qué espera el mercado después
Tras una posible reducción de tipos en diciembre, los analistas prevén que las reuniones de enero y marzo terminen en pausa, seguidas de nuevas bajadas en abril y julio, manteniendo los tipos estables hasta abril de 2027.

En total, el mercado proyecta unas tres reducciones adicionales en los próximos dos años. Hace apenas unos meses, las previsiones eran muy diferentes, lo que explica la fortaleza reciente del dólar y las dificultades de activos de riesgo como Bitcoin.
La gran incógnita es si el presidente de la Fed, Jerome Powell, cumplirá sus advertencias sobre mantener una política monetaria estricta. Si decide hacer una pausa prolongada, es probable que Donald Trump, quien podrá designar un nuevo presidente de la Fed en abril de 2026, opte por alguien partidario de mayores recortes de tipos.
Esto podría cambiar de forma significativa las perspectivas del mercado y, con ello, el rumbo del Bitcoin.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.