
Foto: rblfmr/Shutterstock
BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, quiere tokenizar las acciones de los fondos cotizados (ETF) en la blockchain. De este modo, las acciones podrían negociarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso cuando los mercados estén cerrados. BlackRock prevé un futuro en el que todos los productos financieros se tokenizarán de la misma manera. Más información a continuación.
ETF en la blockchain
BlackRock está estudiando actualmente las posibilidades de tokenizar los fondos cotizados (ETF), según informa Bloomberg. De este modo, la gestora de activos llevaría a la blockchain uno de los tipos de productos de inversión más populares.
BlackRock lanzó en 2024 el primer fondo cotizado en bolsa de Bitcoins de Estados Unidos, que rápidamente se convirtió en el fondo cotizado en bolsa más exitoso de la historia. Más tarde le siguió un fondo cotizado en bolsa de ethereum. Es de suponer que BlackRock quiere ser el primero en tokenizar estos fondos.
¿Qué es la tokenización?
La tokenización consiste en crear tokens criptográficos que representan las acciones. No solo se trata de una tarea técnica, sino que también requiere los fundamentos jurídicos adecuados para garantizar el derecho de propiedad.
Una vez que las acciones se han tokenizado, esto ofrece muchas ventajas. En primer lugar, ofrece a los inversores la posibilidad de operar fuera del horario habitual de apertura de las bolsas mediante transacciones en la blockchain.
Además, los inversores podrían gestionar sus inversiones por su cuenta en su propio monedero. También hay otras posibles ventajas, como menores costes, propiedad parcial de acciones, uso de tokens como garantía o automatización de determinadas características.
BlackRock ya ha experimentado con ello anteriormente, con el fondo de inversión BUIDL, lanzado en 2024. Se trata de un fondo de inversión digital vinculado a varias blockchains, en el que los inversores pueden negociar tokens que representan su participación. En un año, BUIDL se convirtió en un fondo con más de 1700 millones de euros bajo gestión.
El futuro es la blockchain
La tokenización de los fondos bursátiles populares puede ser un paso importante para el cambio del sistema financiero tradicional hacia la tecnología de blockchain. El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, ya afirmó en una carta a los inversores que, en su opinión, «todos los productos financieros pueden tokenizarse».
Aunque el mercado de propiedades tokenizadas, con un volumen de €24.000 millones, es todavía relativamente pequeño, BlackRock puede cambiar mucho las cosas. BlackRock es, de hecho, el mayor gestor de activos del mundo, con más de €8,5 billones en activos bajo gestión. Entre su cartera de clientes se encuentran muchas grandes empresas, inversores institucionales, fondos de pensiones y gobiernos.
Por lo tanto, la adopción de la tecnología blockchain por parte de BlackRock puede contribuir de manera significativa a su adopción a nivel mundial.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.