Foto: LevanMose/Shutterstock
Es prácticamente de lo único que se habla en estos momentos en el mundo del crypto, el halving del bitcoin. La cita cuatrienal está a la vuelta de la esquina y las expectativas suelen ser altas.
Expectativas divididas ante el halving del bitcoin
Las entrevistas sobre el impacto del halving están algo divididas. Algunos inversores esperan una subida significativa del precio del bitcoin (BTC), mientras que otros creen que esta vez veremos un descenso.
Sin embargo, lo que muchos inversores subestiman es la influencia a largo plazo del acontecimiento en el precio. Según un post del exchange de criptomonedas Bitwise, BTC mostró a menudo un movimiento de precios menor o negativo en el pasado tras el halving. No fue hasta el año siguiente que registró ganancias significativas.
Presión sobre los precios a corto plazo
Bitwise argumenta que el mercado a menudo ha descontado las influencias a corto plazo del halving desde el principio. Por ejemplo, tras el halving de 2012, la moneda digital subió solo un 9%. Un año después, el contador se situaba en el 8,839%. También se observaron tendencias similares en los halvings de 2016 y 2020. Estas supusieron un aumento del 285% y el 548%, respectivamente, un año después del halving;
Lo que también complica las expectativas de subidas a corto plazo es el hecho de que BTC ya ha alcanzado su nuevo máximo histórico (ATH) antes del halving, un hecho único. Este desarrollo es diferente de ciclos anteriores y podría causar presión de venta por parte de los mineros, lo que podría deprimir los precios.
Bitcoin puede valer millones
Si nos ponemos a ver las cosas a largo plazo, no tenemos por qué preocuparnos según el reputado autor Robert Kiyosaki. Si esperamos lo suficiente, según el estadounidense, la moneda digital podría alcanzar los $2,3 millones de dólares.
La notable predicción se inspiró en un análisis de Ark Invest, de Cathie Woods, que examinó el potencial del bitcoin utilizando activos invertibles globales.
Ark Invest ha especulado con que una asignación del 19,4% de los activos invertibles mundiales al bitcoin, le permitiría alcanzar este precio astronómico.
Aunque este escenario parece ambicioso, Kiyosaki lo utiliza para subrayar la importancia de la fe personal en el futuro de tecnologías como el bitcoin. Anima a los inversores a estar abiertos a las posibilidades, independientemente de que esta predicción concreta se haga realidad.