Foto: Brandon Alms / Shutterstock.com
Hay mucha inquietud en la comunidad Bitcoin debido a una actualización prevista del software Bitcoin Core. Con la nueva actualización, será posible vincular más datos a una transacción, como por ejemplo material gráfico.
Sin embargo, los críticos advierten del riesgo de spam, material gráfico ilegal y mayores requisitos de hardware. Un grupo considerable ha cambiado a otro software en señal de protesta. ¿Es este el comienzo de una nueva guerra civil Bitcoin?
Actualización del sistema más utilizado de Bitcoin
Bitcoin Core es el software más popular para participar en la red Bitcoin. Lo utilizan tanto los mineros (el grupo que crea bitcoins) como los usuarios. El software se considera líder y, por lo tanto, tiene una gran influencia en la dirección en la que se desarrolla Bitcoin.
La próxima actualización a la versión 30 está causando mucho revuelo. El núcleo del debate gira en torno a una función técnica llamada OP_RETURN, que permite a los usuarios añadir una pequeña cantidad de datos a una transacción. Hasta ahora, siempre ha existido un límite muy restringido de solo 80 bytes, pero en la versión 30 de Bitcoin Core se elimina por completo esa restricción.
Como resultado, se podrán registrar mayores cantidades de datos en la red bitcoin. Esto creará más oportunidades para tokens, NFT y otras innovaciones. La idea es que los usuarios sean libres de decidir cuántos y qué datos quieren registrar en la blockchain, siempre y cuando paguen los costes de transacción.
Otro factor subyacente es que los costes de transacción adicionales benefician a los mineros, ya que les proporcionan ingresos adicionales. Esto es especialmente importante de cara al futuro, cuando la recompensa por la minería siga disminuyendo como consecuencia de los halvings.
Crítica y preocupación sobre el futuro de Bitcoin
Sin embargo, muchas personas están preocupadas por la actualización. Según los críticos, la actualización es arriesgada y pone en peligro el objetivo principal de Bitcoin como moneda y medio de pago.
El registro de grandes cantidades de datos en la blockchain de Bitcoin puede dar lugar a spam. Además, los pagos normales se encarecen o se ven desplazados por otros tipos de transacciones más relacionadas con los NFT o el material audiovisual. El riesgo es que Bitcoin se convierta más en una base de datos en línea que en una red de pago mundial.
Algunos advierten de que también se podría almacenar material ilegal. Por ejemplo, el desarrollador de Bitcoin LukeDashjr cree que la nueva actualización podría hacer que los mineros y los usuarios de Bitcoin con su propio nodo se convirtieran accidentalmente en responsables del alojamiento y la distribución de contenido ilegal.
For years, there has been FUD that Bitcoin’s blockchain could be criminalised by storing CSAM on it.
For years, the answer has always been that Bitcoin doesn’t support data storage, and the offending content is not the blockchain itself, but the additional software used to…
— Luke Dashjr (@LukeDashjr) September 9, 2025
Además, los requisitos para los ordenadores también aumentan cuando se elimina el límite. La cantidad de datos en la red aumenta, lo que hace que la verificación lleve más tiempo, el tráfico de la red aumente y se necesite más almacenamiento. Esto requiere un hardware mejor y aumenta los costes de participación en la red Bitcoin. Esto puede dar lugar a que menos personas participen, lo que se traduce en una menor descentralización.
División y escisión
Por lo tanto, el debate va más allá de una simple diferencia de opiniones técnicas. Parece una división filosófica, en la que un grupo quiere mantener Bitcoin como una red de pago pura y el otro grupo quiere que haya más posibilidades en la red Bitcoin.
Una parte de los puristas se ha separado ahora de Bitcoin Core, pasando a utilizar el software competidor Bitcoin Knots. Este software funciona de manera similar a Bitcoin Core, pero no es compatible con las nuevas posibilidades.
El número de usuarios de Bitcoin Knots ha aumentado rápidamente en poco tiempo: actualmente hay 4.787 ordenadores que ejecutan Knots, frente a los 18.580 ordenadores que ejecutan Bitcoin Core.
El 30 de octubre se lanzará la nueva versión 30 de Bitcoin Core. A partir de ese momento, la batalla comenzará de verdad. Si la nueva actualización resulta popular, es probable que las nuevas posibilidades de añadir más datos se conviertan en algo habitual. Sin embargo, si Bitcoin Knots gana popularidad, la nueva actualización no encontrará, en principio, el apoyo suficiente para imponerse.
Esto es lo que quieres: mantente siempre informado, síguenos en X.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.