Foto: ARVD73/Shutterstock
Hace tres semanas, junto con el halving de Bitcoin (BTC), se lanzó el nuevo protocolo Runes en la red Bitcoin. El tan esperado protocolo introdujo nuevas características a Bitcoin y vio una actividad muy alta inmediatamente después del lanzamiento. Sin embargo, ésta cayó drásticamente tres semanas después.
¿Qué es el protocolo Bitcoin Runes?
El 20 de abril se produjo tanto el esperado halving de Bitcoin como el lanzamiento de Bitcoin Runes. Se trata de un nuevo protocolo desarrollado para la blockchain de Bitcoin y que permite la creación de nuevos tokens en la red, incluidas las memecoins. El protocolo Runes utiliza el llamado modelo Unspent Transaction Output (UTXO), que resulta en una forma más eficiente y sencilla de crear y gestionar nuevos tokens. Anteriormente, se utilizaba principalmente el protocolo BRC-20, más complejo, que provocaba una mayor carga en la red. Runes minimiza la cantidad de datos que requieren las transacciones.
La actividad de Bitcoin Runes disminuye drásticamente
En las primeras semanas tras el lanzamiento de Runes, el protocolo registró una gran actividad. Runes se utilizó para crear una gran cantidad de nuevos tokens, y eso resultó ser una gran bendición para los mineros de Bitcoin. Al fin y al cabo, creó un gran volumen de transacciones en la red Bitcoin, que vino acompañado de elevados ingresos para los mineros. Sin embargo, según datos de Dune Analytics, la actividad se redujo drásticamente desde mayo y ha seguido disminuyendo desde entonces. En los últimos días, la actividad en Runes, que es tanto el número de nuevas creaciones de Runes como de carteras que interactúan con el protocolo, cayó a su nivel más bajo de la historia.
Vuelve a aumentar la presión sobre los mineros de Bitcoin
Esto hace que los ingresos generados por el protocolo para los mineros caigan de más de un millón de dólares al día todavía a unos pocos miles de dólares al día. Esto no indica necesariamente un fracaso del protocolo Runes. Las nuevas plataformas suelen tener dificultades con la adopción temprana antes de que finalmente se pongan de moda. Sin embargo, el descenso de la actividad en el protocolo Runes combinado con la caída del precio de Bitcoin está provocando que la presión sobre los mineros aumente de nuevo. A principios de esta semana, se produjo la mayor caída en la dificultad de minado de Bitcoin en 18 meses. Es una señal de que algunos mineros han optado por apagar sus dispositivos.