Foto: Andrew Angelov/Shutterstock
El precio del bitcoin está batiendo un récord tras otro. Se dispara prácticamente en línea recta y hoy, por primera vez en la historia, el bitcoin ha superado los $122.000 dólares por moneda.
Con subidas tan vertiginosas, se podría pensar que se trata de puro bombo y platillo. Pero esta vez hay algo completamente diferente bajo el capó.
BTC como arma contra la crisis de la deuda
Bitcoin está en una racha histórica. Desde el pasado miércoles, la moneda digital bate nuevos récords casi todos los días (a menudo todavía varias veces al día). El precio ya ha sumado casi un 10% desde entonces.
De nuevo empieza a parecerse mucho a mercados alcistas anteriores, como el de 2021 o el de 2017. Sin embargo, hay una diferencia importante. Las masas aún parecen mantenerse alejadas de la moneda digital. En el mercado reina una calma angustiosa, mientras que en el pasado, en momentos como éste, el mercado estaba en alza.
Esta vez, las ganancias están impulsadas sobre todo por los grandes capitales. Podemos verlo en las extrañas entradas de fondos negociados en bolsa estadounidenses de BTC y en las numerosas empresas que cotizan en bolsa que incluyen la divisa en sus balances.
Este repunte no está impulsado por el bombo publicitario, sino que tiene su origen en algo mucho más profundo», afirma Markus Thielen, jefe de investigación de 10x.
El analista argumenta que Bitcoin ha pasado de ser una historia tecnológica a un activo macroeconómico, en particular como protección contra la imprudencia financiera de EE.UU..
Junto con el oro, Bitcoin se considera ahora la principal defensa contra una crisis fiscal inminente, y esa crisis se está agravando rápidamente», escribe Thielen.
Crecen las dudas sobre el dólar
La deuda nacional estadounidense lleva décadas aumentando, pero en los últimos años ese crecimiento se ha descontrolado por completo. Desde la pandemia del COVID, la deuda ha aumentado en más de 13 billones de dólares (hablamos de una cantidad con 12 ceros) hasta superar los 36 billones.
El presidente Donald Trump prometió anteriormente un recorte del déficit presupuestario de 2 billones de dólares. Pero ahora sigue tirando del carro. Su recientemente aprobada «Big Beautiful Bill» eleva el techo de la deuda en 5 billones de dólares, lo que supone el mayor aumento de la historia de Estados Unidos. Esto podría elevar la montaña de deuda entre 2,3 y 5 billones de dólares.
Bitcoin es el »beneficiario final» de este entorno macroeconómico, según Thielen. Se considera una alternativa independiente, escasa y fiable al dólar.
Por ello, califica el explosivo repunte de »respuesta directa a una política fiscal estadounidense que se está descontrolando mucho más rápido de lo previsto».