Foto: Andy Dean Photography/Shutterstock
Este fin de semana nos llegó la noticia de que Irán había decidido atacar Israel con aviones no tripulados. Curiosamente, el oro, la plata y el bitcoin se dispararon en respuesta a esa noticia. El oro, en particular, es visto por muchos operadores como un «refugio seguro» en tiempos de dificultades económicas. Mientras tanto, tanto el oro como Bitcoin y la plata se han recuperado un poco de los males del fin de semana pasado, pero esto plantea interrogantes.
¿Es el bitcoin un refugio seguro?
La primera pregunta que hay que responder, por supuesto, es sobre el estatus de Bitcoin en el escenario financiero mundial. ¿Es Bitcoin realmente un refugio seguro en tiempos de adversidad económica o es principalmente una esponja para la inflación monetaria que vemos surgir en el mundo occidental?
#BTC down 10% immediately at the outbreak of the Iran – Israel war.
Pulling up this old chart I did at the outbreak of the Russia-Ukraine war, also down 10%. Recovery happens within days. pic.twitter.com/PmusLrbtRZ
— Willy Woo (@woonomic) April 14, 2024
Al igual que con el estallido de la guerra en Ucrania, el precio de Bitcoin cayó tras el ataque con drones de Irán a Israel. No es la reacción que se espera de un refugio seguro.
Al fin y al cabo, un refugio seguro es un activo que no está directamente relacionado con nada. Incluso si el sistema financiero colapsara por completo, el bitcoin seguiría existiendo. En teoría, eso podría convertir a la moneda digital en un refugio seguro.
En realidad, sin embargo, cada vez es más evidente que Bitcoin cotiza principalmente como un activo de riesgo. Es decir, los inversores tratan a Bitcoin principalmente como una especie de acción tecnológica popular. Así, la cotización de Bitcoin aumenta cuando la economía va bien, pero en cuanto las cosas se ponen difíciles, la moneda digital sufre.
¿Por qué sube Bitcoin?
Por el momento, Bitcoin parece principalmente una inversión para personas que no tienen fe en la capacidad de los gobiernos occidentales para pagar sus deudas.
Estados Unidos, por ejemplo, tiene una deuda nacional de casi $35 billones y paga anualmente más de un billón en intereses.
Price inflation at every fast food restaurant in the US has far exceeded CPI inflation since 2014.
Prices at McDonalds have DOUBLED since 2014 while official inflation data shows just 31% inflation.
Prices at Popeyes, Taco Bell, and Chipotle have risen by 86%, 81%, and 75%,… pic.twitter.com/bvMvMjY5Mb
— The Kobeissi Letter (@KobeissiLetter) April 14, 2024
Tras los elevados resultados de inflación para el primer trimestre de 2024, se espera que el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés en estos elevados niveles durante mucho tiempo. Como consecuencia, Estados Unidos tiene que refinanciar una proporción cada vez mayor de su deuda a esos tipos de interés más altos, lo que incrementa aún más los costes por intereses, amplía los déficits presupuestarios y hace crecer la deuda.
Con esto, Estados Unidos parece estar en un círculo vicioso muy perjudicial para el dólar estadounidense a largo plazo, lo que hace que Bitcoin, el oro y otros activos con escasez natural resulten atractivos para los inversores.