Lucas Caseny Lucas Caseny
29/05/2024 20:04 leer en 8 min.
Actualizado al 29/05/2024 22:57

¿Bitcoin como medio de pago o sólo como producto de inversión?

Bitcoin-BTC
icon-bitcoin
Noticias de Bi…
¿Bitcoin como medio de pago o sólo como producto de inversión?

Foto: Joao Serafim/Shutterstock

El 3 de enero de 2009, el misterioso desarrollador Satoshi Nakamoto dio vida a la red Bitcoin. Desde entonces, Bitcoin (BTC) ha conseguido ganar un terreno considerable dentro del mundo financiero a lo largo de los años, pero ¿llegará a convertirse la mayor moneda digital en la corriente dominante para el gran público?.

Después de que las principales firmas de inversión se hayan mostrado muy críticas con las criptodivisas en sus inicios, sus opiniones han estado cambiando cada vez más en los últimos años. En 2023 varias sociedades de inversión estadounidenses incluso decidieron solicitar fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin. Con este producto, esperan satisfacer la creciente demanda de sus clientes de oportunidades de inversión en Bitcoin y tender un puente entre las oportunidades de inversión convencionales y las criptomonedas.

Tras múltiples rechazos, el organismo de control financiero estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), tomó la decisión de aprobar las solicitudes a finales de 2023. No mucho después, los primeros ETF de Bitcoin al contado se lanzaron en las bolsas estadounidenses. En las primeras semanas, una enorme cantidad de capital fluyó hacia los nuevos fondos de intercambio de Bitcoin. Según el sitio web de Farside Investors el capital total invertido en ETF de Bitcoin asciende actualmente a más de $77.000 millones.

Los crypto traders ven evaporarse un cuarto de billón por la caída
Los crypto traders ven evaporarse un cuarto de billón por la caída

¿Bitcoin como inversión fiable?

Desde el nacimiento de la moneda, su valor ha aumentado de forma abrumadora. A pesar del éxito de Bitcoin, su precio sigue siendo muy volátil y la red es relativamente lenta, con un procesamiento de 10 minutos por bloque de transacción. La cuestión que se plantea, por tanto, es si la comunidad financiera considerará alguna vez a Bitcoin como una moneda de inversión importante.

Según Krijn Soeteman, periodista científico y autor del libro Crypto Encyclopedie, el precio de Bitcoin puede seguir subiendo. «Es difícil predecir lo que hará el precio a corto plazo, ya que depende de muchos factores. Por lo menos hasta ahora, Bitcoin ha demostrado que puede seguir subiendo de precio. Probablemente esto se deba principalmente al creciente número de usuarios e inversores».

Esta no es la única razón por la que el precio de Bitcoin podría subir aún más. Esto se debe a que a medida que se produzcan más halvings de Bitcoins, también habrá cada vez menos Bitcoins disponibles en el mercado. Esto se debe a que las recompensas en Bitcoins se reducen a la mitad con cada halving. Cuando la demanda de bitcoin permanece igual o incluso aumenta, habrá más demanda que oferta. La consecuencia de este principio es que el precio del bitcoin empezará a subir.

Actualmente, una gran cantidad de capital está fluyendo hacia los ETF de Bitcoin. Esto significa que los proveedores de estos fondos compran cada vez más Bitcoins, de modo que las inversiones en el fondo están realmente respaldadas por BTC. Soeteman: «Espero que cada vez más Bitcoins acaben en esos fondos, en lugar de en el inversor «ordinario». Algo que no concuerda con las ideas fundamentales de Bitcoin».

¿Por qué muchos inversores optan por Bitcoin? Por un lado, se explica por la diversificación, o lo que es lo mismo, repartir las inversiones entre distintos sectores para distribuir los riesgos. Otra razón importante para invertir en Bitcoin es evitar el efecto de la inflación sobre el capital. Mientras que los gobiernos pueden añadir dinero para imprimir, Bitcoin no puede. Como el oro, la moneda conserva su valor por escasez. «Sospecho que la mayoría de los inversores ven a Bitcoin principalmente como un activo valioso. Una inversión de la que se espera que valga más dinero cuando se vuelva a mirar al cabo de los años», afirma Soeteman;

Anuncio
2

¿Será el pago con Bitcoin el futuro?

La idea detrás de Bitcoin era que podía servir como medio para realizar transacciones entre dos personas, sin utilizar una entidad central. Si uno quisiera utilizar Bitcoin como medio de pago global, exigiría bastante de la moneda y de la red.

A pesar de ello, el profesor Peter D. de Vries se muestra esperanzado. Así lo escribe en su investigación «Un análisis de la criptomoneda, Bitcoin y el futuro», que Bitcoin ha surgido cada vez más a lo largo de los años como una posible alternativa de futuro a las monedas tradicionales.

Especialmente para las monedas inestables o que se enfrentan a una elevada inflación, la moneda podría ser una solución. Además, la base técnica de Bitcoin, la blockchain, ofrece todo tipo de oportunidades para la innovación, incluidos los contratos inteligentes. Con ellos, se pueden poner condiciones a las transacciones para que se ejecuten en el momento adecuado. En el mundo financiero actual, esto sigue requiriendo entidades centrales.

Demasiada volatilidad y un valor demasiado alto

Aun así, Soeteman no considera que Bitcoin sea adecuado como método de pago global por el momento. «En primer lugar, utilizarlo a tan gran escala supondría una gran carga adicional para la red subyacente. A pesar de los avances de los últimos años, como la Lightning Network, está por ver si el sistema puede soportar la carga.»

En esto, dice, la volatilidad de Bitcoin desempeña un papel importante. «Asegura que una determinada cantidad de Bitcoin puede valer más un día que otro. Estas diferencias pueden ser bastante significativas en determinados periodos. Eso hace que sea muy incierto, especialmente para las grandes empresas, algunas de las cuales operan con varios miles de millones de dólares de capital. Cuando se utilizan monedas fiduciarias normales, esta fluctuación es mínima, por lo que es probable que la preferencia por el uso de monedas fiduciarias se mantenga durante los próximos años.»

Además, es muy probable que la tecnología subyacente de la moneda digital tampoco esté preparada para ser utilizada por personas de todo el mundo. Soetman: «Por ejemplo, la propia red Bitcoin es especialmente cara y lenta. Sin embargo, en los últimos años se han ideado soluciones a este problema, como la red Lightning. Con ella, las transacciones se realizan de otra manera, haciéndolas más rápidas y baratas. Si millones o quizá miles de millones de personas más cargaran la red con sus transacciones, está por ver si podría hacer frente a la situación. Además, es difícil hacer comparaciones entre productos o tener una idea del valor de algo cuando un Bitcoin tiene un valor de decenas de miles de euros o dólares»;

Por último, pero no por ello menos importante: regulación y supervisión

Con el crecimiento de Bitcoin, cada vez más gobiernos decidieron que era necesaria una mayor regulación. Al fin y al cabo, estos gobiernos no controlaban ni supervisaban lo que ocurría con las criptomonedas. Además, los delincuentes se aprovechan de la descentralización y el anonimato del funcionamiento de las criptomonedas.

En un estudio denominado «Beyond Bitcoin: A Review Study on the Diverse Future of Cryptocurrency» El profesor Mohammed Faez Hassan también llegó a la conclusión de que sería necesaria una regulación para manejar adecuadamente el uso de Bitcoin en la práctica diaria. Cuando mucha gente utiliza esta crypto, es necesario hacerlo a través de normas y legislación previamente acordadas. Esto es necesario, por ejemplo, para mantener la moneda segura y utilizable por toda la población mundial. También ayuda a los gobiernos a limitar las estafas y el fraude.

En Estados Unidos, la SEC lleva años regulando cada vez más las monedas digitales. En Europa, los países se unen a través de la Comisión Europea. Este verano llegará de Bruselas una nueva legislación que también se aplicará a los crypto exchanges a finales de este año. Esta legislación, denominada Reglamento sobre mercados de criptoactivos (MiCA), deben garantizar la existencia de marcos y normas claros a los que deban atenerse los proveedores y los poseedores de criptomonedas.

Con estas normas y legislación, los gobiernos esperan crear límites y oportunidades claros. Esto afectará especialmente a la divisa como vehículo de inversión. Por ejemplo, las normas ayudan a aclarar de qué manera está permitida la negociación, pero también, por ejemplo, cómo gestionar el capital invertido en un ETF.

¿Qué futuro le espera a Bitcoin?

Hasta que la red no esté preparada y el valor de la moneda fluctúe demasiado, las posibilidades de que Bitcoin se convierta en un método de pago mayoritario parecen escasas

Sin embargo, las grandes instituciones financieras invertirán mucho más capital en Bitcoin. Como resultado, cada vez más Bitcoins acabarán en las carteras de estas grandes instituciones financieras. En esta línea, los inversores tradicionales seguirán cada vez más su ejemplo, lo que significa que es probable que el Bitcoin se vea cada vez más como una inversión, en lugar de un medio de pago, en los próximos años.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin se calma en $69.000 tras una semana agitada, el mercado espera
Bitcoin supera $70.000 y prueba el límite crucial, FLOKI se dispara
¿Qué es Notcoin y por qué esta nueva crypto se dispara un 300%?
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Un crypto trader convierte $2.200 en $2,26 millones con nueva memecoin
Un crypto trader convierte $2.200 en $2,26 millones con nueva memecoin
Se espera que este token recién lanzado se sitúe entre los 20 primeros
Se espera que este token recién lanzado se sitúe entre los 20 primeros

Noticias en tendencias Noticias de Bitcoin

Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Este estudiante se hizo crypto millonario en un instante, descubre cómo
Analistas predicen hasta qué precio podría caer Bitcoin
Analistas predicen hasta qué precio podría caer Bitcoin
¿Por qué están cayendo de repente BTC, ETH y otras cryptos? 3 razones
¿Por qué están cayendo de repente BTC, ETH y otras cryptos? 3 razones