Foto: Shutterstock
Los jerséis navideños están puestos, el pavo está en el horno y el vino fluye generosamente. Todo es agradable hasta que ese tío o tía escépticos sueltan durante el entrante: «¿Bitcoin? ¿No es esa moneda de internet para criminales que hace que se derritan los osos polares?».
No entres en pánico. Inhala, exhala. Este año no te quedarás sin palabras. Aquí tienes cinco refutaciones cortas y contundentes para ganar la discusión en la mesa de Navidad de forma civilizada (y con hechos).
1. «Es un desastre medioambiental»
Este es probablemente el argumento más escuchado. Sí, Bitcoin consume energía, pero el contexto lo es todo. La red busca cada vez más energía sostenible y «energía residual» (energía que de otro modo se perdería). Dado que los mineros pueden estar en cualquier lugar, utilizan electricidad en puntos donde hay excedente.
La red de Bitcoin consume aproximadamente la misma electricidad que un país como Tailandia. La Universidad de Cambridge estima que el 52,4 % de la electricidad consumida proviene de fuentes renovables. Además, las investigaciones indican que este porcentaje podría aumentar hasta el 70 % para 2030.
Por otra parte, el «Proof-of-Work» protege una red con cientos de miles de millones en valor. Comparado con el sistema bancario tradicional o la industria del oro, ese consumo resulta de repente mucho más fácil de defender.
2. «Solo lo usan los criminales»
Suena emocionante, pero la realidad es más aburrida. La gran mayoría de las transacciones son completamente legales. Es más: como Bitcoin funciona sobre una blockchain pública, las transacciones son mucho más fáciles de rastrear que el dinero en efectivo.
Imagina que eres un criminal y quieres comprar una gran cantidad de droga. ¿Preferirías usar bitcoin, tras lo cual la transacción queda expuesta y a la vista de todos en la blockchain? ¿O preferirías el clásico maletín con billetes?
A los servicios de investigación les encanta. Los criminales siguen prefiriendo el dólar o el euro. Para los usuarios legítimos, Bitcoin ofrece precisamente soberanía financiera y protección contra la censura.
3. «No tiene ninguna utilidad»
Eso depende de dónde vivas. Para nosotros puede ser una inversión, pero en países con una inflación por las nubes o regímenes autoritarios, Bitcoin es un salvavidas. Es oro digital: escaso, transportable y no depende de la política de un solo país o banco central.
Incluso si solo lo ves como una «hucha» a largo plazo (reserva de valor), eso ya es de por sí un uso válido.
4. «Es demasiado lento y caro»
Cuando tu tío dice esto, se refiere a la «capa base» de Bitcoin. Esa está pensada para la máxima seguridad, no para comprar una taza de café.
Para pagos rápidos y baratos existen soluciones como la Lightning Network. Esta es una «segunda capa» por encima de Bitcoin con la que puedes realizar transacciones de forma rapidísima y casi gratuita, disfrutando aun así de la seguridad de la red principal.
5. «Es simplemente un esquema piramidal»
Esta es otra de esas ideas equivocadas que hacen suspirar profundamente a cualquier experto en crypto. Un esquema piramidal requiere un organizador central, ganancias garantizadas y pagos a los miembros antiguos con el dinero de los nuevos.
Bitcoin no tiene a nadie al mando y no promete absolutamente ninguna ganancia. El valor surge puramente de la oferta y la demanda en el libre mercado. No hay un departamento de marketing intentando reclutarte; es un protocolo descentralizado, igual que el propio internet. Puedes leer más sobre el error de considerar a Bitcoin un esquema piramidal en una columna reciente.
Recuerda que no tienes que convencer a nadie. El objetivo de esta noche no es tener la razón a toda costa, sino ofrecer otra perspectiva. A veces, plantar una pequeña semilla es suficiente. ¿Ves que la discusión se calienta demasiado? Déjalo estar, sirve otra copa y empieza a hablar del tiempo.
Bitcoin no se va a ninguna parte y mañana seguirá ahí. ¡Disfruta de la comida y brinda por un gran futuro!
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.